941 05 32 14 | 911 76 08 33 info@apinillos.com

extinción del contrato de trabajo

somos abogados laboralistas expertos en extinción del contrato de trabajo, estamos preparados para ayudarte

somos abogados laboralistas especialistas en la extinción del contrato de trabajo 

En apinillos, como abogados laboralistas expertos en extinción del contrato de trabajo hemos visto muchos casos a lo largo de nuestra trayectoria profesional. Esta experiencia es la que nos hace saber que la vida puede dar muchas vueltas con el tiempo. Y si la vida es capaz de cambiar con el paso del tiempo nuestra ocupación laboral no es menos. Como empleado tienes derecho amparado por la ley para poder terminar tu carrera profesional en una determinada compañía. Pero los trámites del cambio de una empresa a otra, o simplemente el dejar una empresa por motivos personales, sin tener porque ir a trabajar a otra compañía tienes que hacerlo bien. Lo que parece un trámite fácil puede complicarse si no estás bien asesorado por un abogado laboralista conocedor de la extinción del contrato de trabajo. Al final hay que tener en cuenta que hay mucha letra pequeña que conviene conocer bien ya que ahí esta la diferencia de tener éxito en la propuesta o no llegar a conseguirlo tan bien como se podría. Hay que saber por ejemplo la norma para saber si estaremos amparados para salir bien, que plazos y saber qué es el finiquito laboral y si te corresponde. Si quieres saber más sigue leyendo esta página, te informaremos de todo lo relevante en la extinción del contrato de trabajo.

Te recordamos que puedes comentarnos tu caso si compromiso en nuestro despacho de abogado especialistas en extinción del contrato de trabajo de Calahorra, de Madrid u online. Además te informaremos de qué es el finiquito laboral y ver las opciones que tendrías para recibirlo. También nos puedes contactar por teléfono para que el lugar en el que estés no sea un problema. Estaremos encantados de ver y caso y ver las posibilidades que tienes. 

apinillos abogado en extinción del contrato de trabajo, finiquito, imagen con un contrato y una mano rellenándolo

Abogado Laboral,

Extinción del Contrato de Trabajo

aspectos que debes saber:

En apinillos sabemos que lo que puede parecer un trámite fácil se puede complicar si no está bien llevado desde el principio. Es por eso que una gestión como la extinción del contrato de trabajo puede tener muchos flecos que se han de conocer. Hay que saber por ejemplo si es un motivo justificado según la ley o si me corresponderá un finiquito. Ponemos a tu disposición a nuestros abogados expertos en extinción del contrato de trabajo, a los que encontrarás en Calahorra, Madrid u online. Además te podremos informar sobre qué es el finiquito laboral y calcular si te corresponde. Al final llevamos tiempo en el sector y sabemos que un abogado laboral experto puede marcar la diferencia

apinillos abogado en extinción del contrato de trabajo, finiquito, imagen con un cuestionario y un hombre junto a el con un lapicero

En la extinción del contrato de trabajo debes tener en cuenta: 

Un trabajador puede pedir su baja voluntaria cuando le parezca oportuno, sólo que hay que hacerlo de una manera concreta para no vernos privados de nuestros derechos.

¿Debo hacerlo por escrito?

Sí, hay que notificarlo a la empresa de forma fehaciente y esto significa que hay que hacerlo por escrito.

¿Tengo que respetar algún plazo?

Si llevo más de un año en la empresa y decido irme, lo correcto sería avisar con una antelación de quince días para dar un tiempo a que la empresa pueda sustituirme y tenga un margen de reacción. De hecho, si no respeto esos días, la empresa puede descontármelos cuando me entregue el finiquito, esto es según establece el convenio, un día de salario por cada día que no respete esos quince días.

¿Días naturales o hábiles?

Naturales

¿Cómo apinillos puede ayudarte?

Un abogado laboralista experto en extinción del contrato de trabajo podrá prepararte la documentación necesaria para que entregues a tu empresa y velar por tus intereses .

¿Necesitas más información sin compromiso?

 

apinillos abogados y asesores quienes somos, grupo de abogados trabajando en el despacho

¿Quiénes Somos?

apinillos abogados y asesores

apinillos es un Despacho de Abogados con profesionales Abogados Laboralistas. Estamos especializados en el Derecho del Trabajo por lo que encontrarás un abogado laboral especialista en extinción del contrato de trabajo. Por esta razón estamos capacitados y preparados para ayudarte y cuidar de tus intereses sin importar cuáles sean estos.

Independientemente de si eres un trabajador o una empresa y tienes frente a ti un litigio legal en apinillos podemos ayudarte a que consigas lo que te corresponde. Puedes estar tranquilo porque nosotros tenemos la experiencia y los conocimiento para ayudarte. Únicamente tienes que dejar tu caso en manos de nuestro abogado especialistas en extinción del contrato de trabajo de nuestros despachos en Calahorra, en Madrid u online. Así ellos se encargarán de defender tus intereses para conseguir el máximo en tu reclamación y que puedas estar tranquilo.

Estos son algunos de los caso más comunes que como abogados especialistas solemos tratar.

  • Extinción del Contrato de Trabajo

  • ¿Qué es el finiquito laboral?

  • Tipos de Extinción del Contrato de Trabajo

A continuación te los describiremos más en detalle para que sepas más de cada situación. Así entenderás y sabrás mejor la terminología y conceptos que usan los abogados expertos en extinción del contrato de trabajo, nos podrás encontrar en Madrid, Calahorra y online.

Extinción del Contrato de Trabajo

¿Qué es la extinción del contrato de trabajo y cuáles son sus causas?

La relación jurídica de trabajo se inicia mediante la celebración del contrato y puede sufrir modificaciones y suspensiones hasta que finalmente se extingue.

Esta extinción del contrato supone la finalización de la relación de dependencia del trabajador con el empresario y el cese de las respectivas obligaciones.

En el artículo 49 ET se recogen las causas de extinción del contrato de trabajo. Se trata de un listado cerrado, por lo que no puede ampliarse por la negociación colectiva ni por la voluntad de las partes.

Habrá situaciones extintivas del contrato que permitirán al trabajador acceder a prestaciones por desempleo y otras que no lo permitirán.

Las causas por las que el empresario puede extinguir un contrato de trabajo son:

  • Incumplimiento contractual grave y culpable del trabajador

  • Causas objetivas

  • Causas relacionadas con el funcionamiento de la empresa

  • Fuerza mayor

Todos estos supuestos se engloban bajo la genérica denominación de despido, entendido como el acto unilateral del empresario que pone fin al contrato de trabajo; despido que, en consecuencia, constituye un concepto genérico. Puedes saber más sobre los despidos en el siguiente enlace, despido

apinillos abogado en extinción del contrato de trabajo, finiquito, imagen con una mujer con unas cajas con sus cosas y despidiéndose.

 

¿Cuáles son las formas de extinción de un contrato?

Las formas de extinción del contrato se pueden esquematizar de la siguiente manera:

 1. La extinción del contrato por cumplimento.

    • Por expiración del tiempo pactado o conclusión del trabajo convenido.

    • Por el cumplimiento de la condición resolutoria.

    En estos casos, para extinguir el contrato es necesaria su denuncia, ya que si el contrato no se denuncia y se continúa en la prestación laboral, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido.

    Si la extinción del contrato se ha producido por denuncia del trabajador, éste no puede acceder a la prestación por desempleo.

    La extinción del contrato de trabajo por llegada del término final da derecho al trabajador a una indemnización de la parte proporcional correspondiente a 12 días de trabajo por año de servicio, o a la que pueda estar fijada en la normativa que sea de aplicación.

  • 2. La extinción del contrato por desaparición, jubilación o incapacidad de los sujetos.

    • Muerte, jubilación o incapacidad del trabajador.

    • Muerte, jubilación o incapacidad del empresario o extinción de la personalidad jurídica de la empresa.

    La extinción de los contratos de trabajo por muerte, jubilación o incapacidad del empresario lleva aparejada una indemnización legal de una cantidad equivalente a un mes de salario (art. 49.1.g) ET).

  • 3. La extinción del contrato por decisión de las partes.

    • Por la voluntad conjunta del empresario y del trabajador: esta extinción supone que el trabajador no tiene derecho a indemnización y además tampoco podrá demandar al empresario por despido.

    • Por la voluntad del trabajador: el único requisito que se exige es que el trabajador preavise al empresario. Plazo de preaviso es el que se encuentra fijado en el convenio colectivo que le sea de aplicación, o en su defecto, se trata de un plazo de 15 días. En el caso de que el trabajador no cumpla con este requisito, la extinción del contrato se produce igual, la diferencia es que puede producirse la consecuencia adicional de tener que indemnizar al empresario por los posibles daños que le pueda causar ese abandono.

    • Por la voluntad del empresario.

  • 4. Extinción del contrato por incumplimiento involuntario:

    • Por causas objetivas

    • Por fuerza mayor: para que un contrato pueda extinguirse por fuerza mayor tienen que darse unos requisitos:

      • Exista fuerza mayor, es decir, un hecho involuntario, imprevisible o en el caso de ser previsible que sea inevitable.

      • Que ese hecho imposibilite definitivamente la prestación de trabajo.

      • Que sea constatada por la autoridad laboral, para lo que deberá seguir un procedimiento recogido en los arts. 32 y 33 RDC y art. 51.7 ET.

    • Por despido colectivo

  • 5. Extinción del contrato por incumplimiento voluntario:

    • Retraso continuado en el pago de salarios.

  • 6. Por otras causas (colectivo, causas objetivas, disciplinario…) El empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores su denuncia, o el preaviso de la extinción del contrato, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas (artículo 49.2 ET).

  • apinillos abogado en extinción del contrato de trabajo, finiquito, imagen con dos personas dándose la mano y un contrato en el medio

Qué es el finiquito laboral?

El finiquito es un documento que pone fin de forma oficial a toda relación laboral entre trabajador y empresario de manera que, tanto el empresario como el trabajador, son libres de las obligaciones contractuales a partir de la fecha.

En el finiquito se plasma la propuesta de liquidación de las cantidades adecuadas por el empresario al trabajador con motivo de la extinción del contrato de trabajo.

Por lo tanto hay que distinguir los efectos liquidatarios de los efectos extintivos, ya que el finiquito comprende tanto el saldo de cuentas, como la declaración de que el contrato ha quedado extinguido por mutuo acuerdo de las partes. En este caso de deberá dar, el recibo de cantidad y declaración adicional de que las partes no se deben nada entre sí tras él como consecuencia del contrato.

Si la declaración de voluntad extintiva del contrato falta, o no es claramente deducible de las palabras empleadas o de las circunstancias concurrentes, el finiquito tendrá un simple valor de liquidación de devengos salariales o una liquidación de haberes.

Si en el documento se declara la conformidad del trabajador con el percibo de las cantidades que se relacionan al haber causado baja por extinción del contrato, el trabajador se muestra conforme con la liquidación, pero no cabe deducir que se muestra conforme con la resolución contractual y que renuncia a impugnarla (STSJ Cataluña 22-10-02, Rec. 4504/02). O cuando en el documento de liquidación, posterior a la comunicación por parte de la empresa de que prescindía de los servicios del trabajador, no figura ninguna cantidad por extinción del contrato (STSJ Galicia 28-4-04, Rec. 1252/04).

En el art. 49.2 ET se posibilita al trabajador para que pueda solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores que esté presente en el momento de firmar el finiquito.

Es un derecho que el trabajador puede ejercitar o no, pero si lo ejercita, el empresario no puede negarse.

¿En qué consiste la indemnización en estos casos?

La extinción del contrato de trabajo generalmente lleva aparejada una indemnización a cargo del empresario, que varía entre:

  • Entre 8 y 12 días de salario por cada año de servicio de los contratos temporales, dependiendo de la fecha de su celebración.

  • Los 20 días de salario por cada año de servicio en los supuestos de extinción por causas objetivas.

  • El mes de salario en los supuestos de muerte, jubilación o incapacidad del empresario.

  • Y los 33 días de salario por cada año de servicio en los supuestos de extinción por voluntad del trabajador y por despido disciplinario o por causas objetivas calificado como improcedente (artículo 56 ET). Ahora bien, existe un régimen transitorio según el cual la indemnización por despido improcedente de los contratos formalizados con anterioridad al 12 de febrero de 2012 se calcula a razón de 45 días de salario por año de servicio por el tiempo trabajado con anterioridad a dicha fecha (salvo en los contratos para el fomento de la contratación indefinida que tenían prevista una indemnización de 33 días de salario por año de servicio) y a razón de 33 días de salario por años de servicio por el tiempo de prestación de servicios posterior.

Recientemente se ha publicado una sentencia del Tribunal Supremo donde se dictamina, por primera vez que a los trabajadores eventuales también se les tiene que indemnizar por fin de contrato con 12 días por año (STS 14/05/2019 Rec. 274/2017).

Hasta este momento el TS solo se había pronunciado en relación con los interinos y con los trabajadores con un contrato de relevo, por ello la importancia de esta sentencia radica en que es la primera vez que trata de los contratos eventuales por circunstancias de la producción.

Por lo tanto, se fija que la indemnización para los eventuales tiene que ser la misma que para los interinos y los relevistas, es decir, 12 días por año trabajado.

apinillos abogado en extinción del contrato de trabajo, finiquito, imagen con un calculadora que pone finiquito

Motivos de la Suspensión del Contrato de Trabajo

El contrato de trabajo por el que se regulará la relación laboral de carácter especial de la abogacía se suspenderá por las causas y con los efectos previstos en el artículo 45 y siguientes de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Es decir:

  • Mutuo acuerdo de las partes.

  • Las consignadas válidamente en el contrato.

  • Incapacidad temporal de los trabajadores.

  • Maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo de la mujer trabajadora y adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente, de menores de seis años. TSJ País Vasco, Sala de lo Social, nº 435/2013, de 05/03/2013, Rec. 240/2013

  • Ejercicio de cargo público representativo.

  • Privación de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria.

  • Suspensión de empleo y sueldo, por razones disciplinarias.

  • Fuerza mayor temporal.

  • Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

  • Excedencia forzosa. Puedes saber más de excedencias pinchando en el siguiente enlace, excedencias.

  • Por el ejercicio del derecho de huelga.

  • Cierre legal de la empresa.

  • Por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género.

Se han de tener en cuenta las siguientes peculiaridades de la relación a tratar reguladas en el artículo 20 del Real Decreto 1331/2006, de 17 de noviembre:

  • En los supuestos de excedencias comprendidos en el artículo 46 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, cuando el abogado se encuentre en el ejercicio de una excedencia voluntaria, si durante la misma ejerce la profesión en otro despacho, sin la correspondiente autorización, perderá el derecho al reingreso, lo que determinará la extinción del contrato de trabajo.

  • El contrato de trabajo especial quedará suspendido, durante dos años, cuando el abogado pase a tener la condición de socio del despacho y, en consecuencia, pase a estar vinculado con el mismo con una relación de carácter no laboral. Si el abogado mantiene esta relación más de dos años, el contrato de trabajo especial se extinguirá sin derecho a obtener ninguna indemnización.

apinillos abogado en extinción del contrato de trabajo, finiquito, imagen con un hombre que sale de la oficina saltando y contento

¿Cuánto cuestan nuestros servicios jurídicos?

Puede que tengas que enfrentarte a un proceso judicial y te surjan dudas básicas que determinarán en muchos casos si empiezas o no el litigio. Una  duda que suele surgir es el cuánto me costará. Qué cantidad deberás abonar para que unos abogados expertos lleven tu caso.

Nosotros en apinillos te ofrecemos un asesoramiento y defensa de tus intereses con la máxima calidad, además de un trato absolutamente personalizado y una defensa de tus intereses absoluta. Por el cuanto te va a costar no te preocupes porque nuestros honorarios son ajustados y siempre están adaptados a cada caso, al final las necesidades de cada clientes son diferentes. Como se diría comercialmente tenemos una relación calidad precio insuperable.

Así, uno de los abogados de nuestros servicios jurídicos en Calahorra, o en Madrid u online se encargará de estudiar tu caso y de asesorarte con respecto a las posibilidades que tiene el litigio que quieres empezar o al que te has visto forzado. Así, te podremos indicar desde el primer momento cuál es la cuantía que tendrás que abonar por hacer frente al litigo.

apinillos abogados y asesores. Personas con dudas de cuanto le costará.

¿Dónde nos puedes encontrar para poder ayudarte?

Nuestro Despacho de Abogados Laboralistas tiene despacho físico en Calahorra (La Rioja) y en Madrid, desde ahí cubrimos directamente la Comunidad de Madrid, Comunidad de La Rioja, Comunidad de Navarra y las provincias de Zaragoza, Soria y Teruel pero igualmente tenemos, hemos tenidos y estamos capacitados para tener casos de todas las partes del país a través de nuestro servicio online.

Nuestros abogados laboralistas están especializados, así que podrán ayudarte en cualquier asunto relacionado con el Derecho Laboral o el también llamado Derecho del Trabajo.

La manera más cómoda y rápida de ponernos en contacto es a través de los teléfonos 941 05 32 14 y 91 76 08 33. Además nos tienes disponible en nuestro correo info@apinillos.com.

¿Cuándo debo llamaros?

Siempre que necesites los servicios de un abogado laboralista de apinillos. Pero en el caso del derecho laboral al existir plazos que caducan y prescriben, por ejemplo en caso de despidos y modificaciones del contrato de trabajo, se debería hacer cuanto antes. 

apinillos abogados y asesores cuando debo llamar, persona usando el teléfono para llamar

¿Tienes algún proceso de reclamación laboral y necesitas ayuda de un abogado laboralista experto?

No dudes en contarnos tu caso y estaremos encantados de ayudarte, te recordamos que dispones de expertos abogados en extinción del contrato de trabajo que además te informarán sobre qué es el finiquito laboral, nos encontrarás en Madrid, en Calahorra y online.

Recuerda que tus intereses y preocupaciones son las nuestras.

¿Necesitas más información sin compromiso?

Otros asuntos legales un los que nuestro abogado pueden ayudarte:

Call Now Buttonllamar ahora