941 05 32 14 | 911 76 08 33 info@apinillos.com

preguntas frecuentes

preguntas frecuentes a abogados y asesores que te pueden interesar

Llevamos tiempo en el sector, por eso te queremos facilitarte las cosas con preguntas frecuentes a abogados y asesores que nos hacen con frecuencia.

A veces sabemos que pueden surgirte dudas con respecto a procedimientos judiciales o asuntos de asesoría a los que tengas que enfrentarte. Al fin y al cabo son situaciones que por lo general no estamos acostumbrados por lo que desconocemos como proceder. En apinillos llevamos muchos tiempo trabajando como asesores  y como abogados. Gracias a nuestra experiencia hemos preparado una serie de preguntas y  respuestas frecuentes a abogados y asesores que nos suelen hacer.

Desde nuestra experiencia laboral te podemos decir que siempre es importante poder contar con ayuda de profesionales en la materia. Además, si podemos recibir esa ayuda en el menor tiempo posible será mejor, ya que cuanto antes tengamos apoyo más fáciles serán las soluciones. Desde apinillos te ofrecemos nuestro servicio de abogados y asesores para que tu día a día o el de tu negocio tengan la ayuda de profesionales. Nos podrás encontrar en nuestros despachos de Calahorra o de Madrid, además de por teléfono o correo electrónico estés en donde estés. Para nosotros lo más importante es poder ayudarte. 

apinillos preguntas frecuentes a abogados y asesores, imagen con dos hombres analizando unos documentos

 

apinillos preguntas frecuentes a abogados y asesores, imagen con una mujer aguantando un símbolo de incógnita.

Te podemos ayudar

En apinillos contamos con profesionales especializados en diferentes áreas del derecho y asesoría para que estés siempre en las mejores manos. Para nosotros cada cliente es único por lo que trabajamos para sacar el máximo de cada caso.

Estas son algunas de las preguntas frecuentes a abogados y asesores con las que nos encontramos en el ejercicio de nuestro trabajo.

Recuerda que estamos preparados para ayudarte en nuestro despacho en Calahorra y en nuestro despacho en Madrid. En cualquier momento nos puedes llamar o mandarnos un mail para valorar tu caso y ofrecerte las mejores opciones.

¿Necesitas más información sin compromiso de nuestros abogados y asesores en Calahorra o en Madrid?

Preguntas frecuentes a abogados y asesores que nos suelen hacer:

¿Cuánto son los honorarios de un abogado?

Nuestros honorarios están fijados en función de la complejidad del procedimiento, por lo que siempre se adaptan los importes en cada caso a las necesidades del cliente. Asimismo, si necesitas asesoramiento o defensa jurídica en varios asuntos, en apinillos abogados y asesores disponemos de diversas Igualas de Defensa Jurídica. Vendría a ser una Tarifa Pana de asistencia jurídica. En estas se agrupan varios procedimientos, así como las posibles consultas jurídicas que necesites resolver. Con estos packs específicos podrás contar con el asesoramiento jurídico que necesites, y por mucho menos de lo que imaginas.

¿Qué debo hacer si he recibido una notificación del juzgado?

En cualquier procedimiento legal, cumplir con los plazos puede suponer una victoria o una derrota en tus intereses. En la mayoría de las notificaciones que se reciben, se indica al destinatario el plazo que se le otorga para o bien, personarse o bien, para dar contestación al escrito. Por eso, y para no desencadenar en problemas mayores, es recomendable que tan pronto recibas el escrito, te pongas en contacto con tu abogado. Será tu abogado como profesional el que podrá asesorarte sobre qué hacer en cada caso, velando por tus intereses y evitándote desagradables sorpresas. Esta es una de las preguntas frecuentes a abogados y asesores que nos hacen con más recurrencia.

¿Qué debo incluir en un contrato de alquiler?

Los contratos de alquiler deben reunir una serie de aspectos que debes conocer si tienes una vivienda que quieres alquilar. Gracias a una correcta redacción de este tipo de contrato podrás evitar problemas en un futuro.

Por ello, siempre deberás incluir aspectos como la duración del contrato, la fianza a depositar, indicar quiénes asumen los gastos de comunidad o el IBI, el importe y modo de pago del alquiler, datos de los firmantes, fecha en la que se firma, así como los datos relativo al inmueble.

¿Qué hacer si tengo clientes que no me pagan?

Ante casos de impagos, lo primero es recurrir a la vía extrajudicial a través de una reclamación amistosa. Se trata de un escrito formal en el que se informa del impago al deudor y se le otorga de un plazo máximo para que salde sus deudas, avisándole de que si no lo efectúa, se recurrirá a la vía judicial.

Si una vez pasado el plazo otorgado, la deuda continuase, lo más habitual es optar por un procedimiento judicial monitorio.

¿Cómo puedo evitar los impagos?

Una de las cosas que más preocupan a los empresarios son los impagos de los servicios o productos, ya que pueden suponer un verdadero problema para la salud económica de la empresa. Por ello, y con el objetivo de evitarlos, hay una serie de medidas que se pueden desarrollar en el día a día, como por ejemplo, indicar de forma clara los datos y forma de pago en la factura, realizar un contrato de prestación de servicios o de venta de producto con nuestros clientes, pueden ayudarnos a reducir todo lo posible los impagos.

¿Cómo se si mi indemnización por despido es correcta?

Para el cálculo de la indemnización por despido se deben tener una serie de factores como el tipo de contrato, el salario por día del trabajador, así como el número de años trabajados. Por ello, no existe una regla general que sirva como cálculo para todos los contratos. Lo más conveniente es contar con el asesoramiento de un consultor Laboral que le analice todos los parámetros y compruebe que son correctos.

¿Qué me interesa más ser autónomo o sociedad?

Esta es otra de las preguntas frecuentes a abogados y asesores que nos suelen realizar, ya que es un aspecto a tener en cuenta para el buen funcionamiento de tu proyecto empresarial.

Te indicamos las diferencias entre una y otra modalidad:

Autónomo

  • No se requiere un proceso previo de constitución.

  • Se trata del modo más económico y rápido para dar de alta un nuevo negocio.

  • El autónomo tendrá el control total de su empresa, así como la responsabilidad de su gestión.

  • Puedes beneficiarte de la tarifa plana de Autónomos. Con lo que solo te costará 50 euros al mes estar dado de alta en este régimen.

  • Hay que tener en cuenta que siendo autónomo no existe diferencia entre el patrimonio empresarial y el personal, por lo que en caso de deudas, se responderá con tus bienes para el pago a terceros. De hecho, si el autónomo está casado en régimen de gananciales, incluso puede verse afectado el patrimonio del cónyuge.

  • Como autónomo, no se podrá contratar a familiares de hasta segundo grado de consanguinidad. Estos parientes también deberán darse de alta como autónomos para trabajar en tu empresa.

  • Si los beneficios del negocio son muy altos, el autónomo puede llegar a pagar a Hacienda hasta el 45% de sus ingresos.

Sociedad Limitada

  • Es la fórmula jurídica necesaria si dos o más personas quieren asociarse para montar un negocio en común. No obstante, también existe la posibilidad de montar una SL unipersonal en la que todo el capital social lo tenga un único socio.

  • Si para montar tu proyecto de empresa es necesario múltiples inversiones, la SL puede ser una idea acertada, ya que en muchos casos para recibir préstamos o subvenciones por parte de entidades bancarias y administraciones públicas se nos va exigir esta modalidad. Del mismo modo, nos pasará con la mayoría de los concursos de licitación.

  • A diferencia de los autónomos, si la empresa genera importantes beneficios, siendo una SL sólo se pagará a Hacienda el 25% de los ingresos.

  • Con la constitución de una sociedad se protege el patrimonio personal ante posibles situaciones de insolvencia.

¿Qué impuestos tengo que pagar en mi negocio?

Los impuestos que normalmente pagan las pymes trimestralmente son los impuestos de IVA (impuesto sobre el Valor Añadido), retenciones de IRPF (Impuesto sobre la Renta y las Personas Físicas) que paguen a los profesionales y trabajadores que contraten, así como por las retenciones que paguen por el alquiler de sus oficinas.

En caso de que obtengan beneficios, también se deberán pagar tres pagos fraccionados a cuenta del Impuesto de Sociedades a obtener en el ejercicio siguiente.

    ¿Cuánto son los honorarios de un asesor Fiscal/Laboral?

    Por norma general todas las personas que obtengan algún tipo de renta o pensión contributiva están obligadas a presentar la declaración de la renta. No obstante, según el volumen de ingresos y otros parámetros hay una serie de excepciones a esta regla.

    En cualquier caso, y aunque dados tus ingresos no estés obligado a presentar la Declaración de la Renta, es conveniente que por lo menos realices el borrador para comprobar si puedes recuperar algo de las retenciones que te realizan a lo largo del año.

    ¿Qué datos deben aparecer en una factura?

    Cualquier factura y sus copias han de contener, al menos los siguientes datos o requisitos:

    • Lugar y fecha de emisión.

    • Número y, en su caso, serie. La numeración ha de ser correlativa y podrán establecerse series diferentes, especialmente cuando haya varios centros de facturación.

    • Datos fiscales del emisor.

    • Descripción de la operación y contraprestación total. Si la operación está sujeta o no a IVA y de estarlo, la cuota repercutida.

    ¿Cómo empresario puedo decidir pagar a mis empleados sus días de vacaciones?

    No, las vacaciones hay que disfrutarlas. Únicamente en caso de finalización del contrato, las vacaciones no disfrutadas podrán ser retribuidas.

    ¿Es obligatorio llevar registro de las horas de los trabajadores?

    Si, todas las empresas tienen la obligación de registrar la jornada de sus trabajadores. Independientemente de su tamaño, sector o facturación, deben garantizar que hay un registro diario de la jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora.

    ¿Cuánto tiempo dura la jornada laboral?

    La jornada laboral ordinaria tiene un máximo de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

    Las empresas pueden negociar mediante convenio colectivo o acuerdo con los representantes de los trabajadores, la distribución irregular, cumpliéndose ciertas condiciones y respetándose siempre los períodos mínimos de descanso diario y semanal.

    ¿Qué plazo tengo para reclamar mi despido?

    20 días desde el cese en el trabajo. Los 20 días son hábiles (no contando sábados ni domingos)

    ¿Separación y divorcio es lo mismo?

    No. Además, hay dos tipos de separaciones.

    La separación de hecho es el simple hecho de finalizar de la convivencia.

    La separación legal supone también el cese de la obligación de convivencia, pero reconocida legalmente.

    En caso de reconciliación, una separación se puede deshacer y continúa el matrimonio.

    El divorcio conlleva la disolución del vínculo matrimonial, por lo que los cónyuges divorciados pueden contraer de nuevo matrimonio civil.

    Y en el caso de reconciliación han de contraer matrimonio de nuevo.

    ¿Qué gastos engloba una pensión de alimentos?

    Mantenimiento, vivienda, vestido y asistencia médica de la persona alimentada, así como los gastos para la formación si esta es menor y para la continuación de la formación, una vez alcanzada la mayoría de edad, si no la ha terminado antes por una causa que no le es imputable, siempre y cuando mantenga un rendimiento regular.

    ¿Tienes alguna duda que te gustaría preguntarnos? ¿Necesitas ayuda con algún caso Judicial o de Asesoría?

    No dudes en contarnos tu caso y estaremos encantados de ayudarte. Te recordamos que tienes a tu disposición a un abogado o un asesor en Madrid y en Calahorra.

    Además  estamos para ayudarte vía telefónica o por correo estés donde estés.

    Recuerda que tus intereses y preocupaciones son las nuestras.

    ¿Necesitas más información sin compromiso?

     

    apinillos abogados y asesores quienes somos, grupo de abogados trabajando en el despacho

    ¿Quiénes Somos?

    apinillos abogados y asesores

    apinillos es un Despacho de Abogados con profesionales Abogados Laboralistas. Estamos especializados en el Derecho del Trabajo por lo que encontrarás un abogado laboral especialista en despidos: Por esta razón estamos capacitados y preparados para ayudarte y cuidar de tus intereses sin importar cuáles sean estos.

    Independientemente de si eres un trabajador o una empresa y tienes frente a ti un litigio legal en apinillos podemos ayudarte a que consigas lo que te corresponde. Puedes estar tranquilo porque nosotros tenemos la experiencia y los conocimiento para ayudarte. Únicamente tienes que dejar tu caso en manos de nuestro abogado de despidos en Calahorra o en manos de nuestro abogado de despidos en Madrid. Así ellos se encargarán de defender tus intereses para conseguir el máximo en tu reclamación y que puedas estar tranquilo.

    Otros asuntos en los que nuestros abogados y asesores pueden ayudarte:

    ¿tienes alguna otra pregunta?

    cuéntanos tu caso y nos pondremos en contacto para ayudarte

    Consentimiento

    10 + 11 =

    Call Now Buttonllamar ahora