941 05 32 14 | 911 76 08 33 info@apinillos.com

testamento y lo que debes saber

somos abogados en herencias preparados para ayudarle

 somos abogados de herencias especializados

Disponemos de un equipo de abogados especializado en herencias. De esa manera durante los duros momentos que supone estar en un proceso hereditario te lo haremos más fácil.

Con nuestra experiencia como abogados de herencias hemos visto que cuantas menos cosas tenga que hacer la parte implicada en la herencia estará mejor y con más sosiego. Es por esto que en apinillos simplificamos el proceso al máximo para que tan solo tengas que venir en los momentos imprescindibles. Todo esto además se ve amplificado en el caso de una herencia judicial, en la que se viven momentos por lo general no agradables.

Te recordamos que nos tienes disponible para ayudarte en nuestro despacho de abogados para herencias y testamento en Calahorra, en Madrid y online. Además también te atenderemos vía telefónica o videollamada desde cualquier parte del país. Para nosotros lo más importante es poder ayudarte en tus intereses

▷ ¿Por qué hacer el testamento antes de morir? - Rastreator.mx®

Algo de documentación técnica sobre el testamento que te pueden interesar: 

Herencias y testamentos, ¿Qué son?

Una herencia es el conjunto de los bienes derechos y obligaciones de una persona que se heredan a su muerte. Ese derecho puede ser vía testamento o por que se lo adjudica la Ley. El testamento es un documento en el que una persona dispone cómo se hará el reparto de sus bienes llegada la hora de su muerte. Ese reparto de los bienes debe ser acorde a la legalidad vigente, respetando los derechos de los herederos forzosos.

Y si no quiero dejar mi herencia a uno de mis hijos?

Entonces, es necesario hacer testamento

Lo cierto es que es muy recomendable hacerlo. Suele evitar problemas a los herederos en el futuro. Por el coste y la sencillez del proceso es más que evidente su necesidad. Se pueden hacer tantos testamentos como se vayan necesitando. Eso sí, será el último el único que tenga validez. Existen muchos tipos de testamentos, pero el más frecuente es el que se hace ante notario.

La legítima, ¿Qué es?

Cuando hablamos de herencias y testamentos es muy usual el término legítima. Nos referimos a una parte de los bienes que el testador está obligado por Ley a reservar para sus herederos forzosos. Esto nos lleva a recordar que en España, allí donde en temas de herencias tiene validez el Código Civil, una persona no puede disponer libremente de su patrimonio a la hora de testar. Así nuestro Código obliga a dejar dos terceras partes de los bienes, a los herederos forzosos.

¿Quiénes son los herederos forzosos?

Ya hemos hecho referencia a ellos en varias ocasiones. Los herederos forzosos son los hijos y nietos. En el caso del fallecimiento de un hijo, los herederos serán los padres y ascendientes. En ausencia de estos, el viudo o viuda del fallecido.

Gran Familia Feliz. Varias Generaciones. Ilustración Vectorial  Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image  63128377.

La división de la herencia

Hay comunidades autónomas de nuestro país que se rigen por derechos forales, y no les es de aplicación el Código Civil. En el resto el Código Civil nos indica que la herencia se debe dividir en tres partes iguales. El primer tercio es el que estrictamente se llama legítima, se reparte entre los herederos forzosos a partes iguales. Si alguno de ellos hubiese fallecido, la herencia pasa a sus descendientes. La segunda parte o tercio, se dedica también a los herederos forzosos, pero esta es la conocida como de mejora. No es necesario que el reparto sea a partes iguales. Con este tercio el testador podrá mostrar sus preferencias. Y la última parte es el tercio de libre disposición. Esta parte de los bienes sí que se pueden disponer con libertad. El beneficiado puede o no ser de la familia.

Es posible desheredar

Desheredar a un heredero forzoso es una cuestión compleja y no exenta de trabas. Los motivos para hacerlo son extremadamente graves y recogidos en la Ley y la jurisprudencia. El más habitual es el de que exista condena firme contra el heredero por haber atentado contra la vida del testador.Por qué causas se puede desheredar a los hijos? | Notaría Jaime Cuesta  López, en Sueca

En ausencia de testamento, ¿Qué pasa?

Existe un mecanismo que se pone en marcha si no existe testamento. Se llama la sucesión intestada o abintestato. La Ley dispone que en primer lugar recibirán la herencia los herederos forzosos. Siguiendo el orden establecido por la misma. En caso de que no existan herederos forzosos, se busca a los familiares más cercanos, en ausencia de éstos el Estado será el heredero. Para saber de la existencia o no de testamento, se solicita un Certificado de Defunción en el Registro Civil. Con éste se dirige al Registro de Actos de Últimas Voluntades. En el se pide un certificado para acreditar la existencia o no del testamento. En este registro es donde se guardan esos datos, su existencia, su fecha de redacción y el notario ante el que se hizo.

Qué pasa con el viudo…

Cuando al fallecimiento de uno de los cónyuges nos encontramos frente a una herencia sin testamento, el otro tiene derecho al usufructo de la tercera parte de la herencia cuando existen hijos. Si no existen hijos, ese usufructo pasa a ser de la mitad de la herencia. Si no existiesen descendientes ni ascendientes, al cónyuge viudo le corresponde el total de la herencia. Por lo general cuando se hace testamento en las disposiciones del mismo se suele mejora la situación del cónyuge. El usufructo viudal, es el derecho del cónyuge que sobrevive al testador, de disfrutar de los bienes del fallecido sin disponer de ellos para su venta, con la obligación de mantenerlos. En algunos casos por acuerdo entre las partes, ese derecho de usufructo puede sustituirse por ejemplo por una renta vitalicia, un monto económico o alguna propiedad.

Otorgar testamentos, los matrimonios…

En ningún caso los matrimonios pueden otorgar testamento conjuntamente. Es imposible pues el testamento es un acto individual. Los cónyuges deben hacer testamento por separado. Esto nos lleva a que no necesariamente se debe conocer si el otro hizo o no testamento. Pero es necesario ser consciente de que dependiendo del régimen económico del matrimonio se tratan de un u otra forma los bines. Esto es en gananciales solo podrá disponerse de la mitad de los bienes amasados desde la fecha del matrimonio. Los adquiridos anteriormente o los que vengan de herencias, son privativos y se podrá disponer de ellos al cien por cien.

Herencias e impuestos

En la actualidad las herencias están sujetas a tributación. Esto es se pagan impuestos por ellas. Los herederos deben asumir el pago del impuesto de Sucesiones y Donaciones. El plazo para abonarlo es de seis meses. Una vez pasado Hacienda nos podrá hacer recargos a la cantidad a liquidar. La cantidad a pagar varía de la Comunidad Autónoma en la que se abona el impuesto. Cada una tiene unas bonificaciones diferentes, aunque existe un mínimo exento.

IRPF o sucesiones: los impuestos que pagan los seguros de vida

¿Se puede impugnar por nulidad un testamento?

Los testamentos son impugnables por nulidad cuando se puede acreditar que han sido otorgados con violencia, intimidación o dolo, o bien existe un problema en el consentimiento. Consistente en que el testador no estaba en sus plenas capacidades psicológicas cuando otorgó el testamento, teniéndolas limitadas para expresar con total seguridad su voluntad. Igualmente son impugnables cuando se dan clausulas que no son legales, o bien cuando se trata de efectuar una desheredación sobre las que no hay conformidad por el desheredado. Pues bien, para todas estas cuestiones se debe acudir a un procedimiento declarativo ordinario y acreditarse (por quien lo alega, como carga probatoria) la causa de impugnación.

¿Qué es un albacea contador partidor?

Es aquella persona o personas nombradas en el testamento que tienen obligación de hacer cumplir las disposiciones testamentarias (albacea) y de hacer el reparto y adjudicación de la herencia (contador partidor), incluso sin la intervención de los herederos. Es habitual que el testador nombre en el testamento a su abogado como albacea – contador partidor.

PractiFinanzas ¿Cuál es la función de un albacea en un testamento y cómo  beneficia a menores?

 

Oficina de negocios reunión equipo personas, ilustración. trabajo en equipo  en la mesa de dibujos animados, lluvia de ideas y trabajo en grupo. |  Vector Premium

¿Quiénes Somos?

apinillos abogados y asesores

apinillos es un Despacho de Abogados con profesionales Abogados Civiles. Estamos especializados en el Derecho Hereditario por lo que encontrarás un abogado laboral especialista en testamentos, y herencias con y sin testamento. Por esta razón estamos capacitados y preparados para ayudarte y cuidar de tus intereses sin importar cuáles sean estos.

Independientemente de cual sea tu caso en apinillos podemos ayudarte a que consigas lo que te corresponde. Puedes estar tranquilo porque nosotros tenemos la experiencia y los conocimiento para ayudarte. Únicamente tienes que dejar tu caso en manos de nuestros abogados testamentos en Madrid, Calahorra u online. Nos encargaremos de defender tus intereses para conseguir el máximo en tu reclamación y que puedas estar tranquilo.

¿Dónde nos puedes encontrar para poder ayudarte?

Nuestro Despacho de Abogados Civiles tiene despacho físico en Calahorra (La Rioja) y en Madrid, desde ahí cubrimos directamente la Comunidad de Madrid, Comunidad de La Rioja, Comunidad de Navarra y las provincias de Zaragoza, Soria y Teruel pero igualmente tenemos, hemos tenidos y estamos capacitados para tener casos de todas las partes del país.

Nuestros abogados en herencias están especializados, así que podrán ayudarte en cualquier asunto relacionado con los testamentos.

La manera más cómoda y rápida de ponernos en contacto es a través de los teléfonos 941 05 32 14 y 91 76 08 33. Además nos tienes disponible en nuestro correo info@apinillos.com.

¿Cuándo debo llamaros?

Siempre que necesites los servicios de un abogado civil de apinillos. Pero en el caso del derecho hereditario no es recomendable dejarlo ya que puede haber plazos. Además, siempre es recomendable tener un testamento preparado y vigente.

persona llamando a un centro de llamadas 1895730 Vector en Vecteezy

¿Cuánto cuestan nuestros servicios?

Puede que tengas que enfrentarte a un proceso judicial y te surjan dudas básicas que determinarán en muchos casos si empiezas o no el litigio. Una  duda que suele surgir es el cuánto me costará. Qué cantidad deberás abonar para que unos abogados expertos lleven tu caso.

Nosotros en apinillos te ofrecemos un asesoramiento y defensa de tus intereses con la máxima calidad, además de un trato absolutamente personalizado y una defensa de tus intereses absoluta. Por el cuanto te va a costar no te preocupes porque nuestros honorarios son ajustados y siempre están adaptados a cada caso, al final las necesidades de cada clientes son diferentes. Como comercialmente, tenemos una relación calidad precio insuperable.

Así, uno de los abogados de nuestros servicios jurídicos en Calahorra, Madrid y online se encargará de estudiar tu caso y de asesorarte con respecto a las posibilidades que tiene el litigio que quieres empezar o al que te has visto forzado. Así, te podremos indicar desde el primer momento cuál es la cuantía que tendrás que abonar por hacer frente al litigo.

llᐈ Descubre el costo de una página web [TARIFAS 2021]

¿Tienes alguna herencia o proceso con el que necesitas ayuda?

No dudes en contarnos tu caso y estaremos encantados de ayudarte, te recordamos que dispones de expertos abogados en herencias en Madrid, Calahorra y online. 

Recuerda que tus intereses y preocupaciones son las nuestras.

¿Necesitas más información sin compromiso?

Otros asuntos legales un los que nuestro abogado de despidos en Calahorra y nuestro abogado de despidos en Madrid pueden ayudarte:

¿necesitas un abogado en herencias especialista?

cuéntanos tu caso y nos pondremos en contacto para ayudarte

Consentimiento

9 + 9 =

Call Now Buttonllamar ahora