941 05 32 14 | 911 76 08 33 info@apinillos.com

impuesto de herencias fácil de entender

somos abogados especialistas en impuestos de herencias preparados para ayudarle

 

somos abogados especializados en derecho civil 

En apinillos somos abogados especialistas en derecho civil, esto es, abogados con experiencia en herencias. Sabemos que el momento de recibir una herencia es un momento complicado. así durante los duros momentos que supone estar en un proceso hereditario te lo haremos más fácil.

Con nuestra experiencia como abogados de herencias hemos visto que cuantas menos cosas tenga que hacer la parte implicada en la herencia estará mejor y con más sosiego. Es por esto que en apinillos simplificamos el proceso al máximo para que tan solo tengas que venir en los momentos imprescindibles. Todo esto además se ve amplificado en el caso de una herencia judicial, en la que se viven momentos por lo general no agradables. Los impuestos que se deben pagar son otro tema complicado, hay veces en las que hay que ver bien si merece la pena o no aceptar la herencia por el coste de esa aceptación.

Te recordamos que nos tienes disponibles para ayudarte en nuestro despacho de abogados herencias en Calahorra, en el de Madrid u online. Además también te atenderemos vía telefónica o por videollamada desde cualquier parte del país. Para nosotros lo más importante es poder ayudarte en tus intereses

Cómo tratar el reparto de la herencia entre hermanos | G&V Assessors

 

El impuesto de Sucesiones y Donaciones

Hay dos cuestiones a tener en cuenta ante el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la primera es que se debe abonar antes de la recepción de los bienes. Y la segunda es que es un impuesto que está en manos de las Comunidades Autónomas, esto es lo que marcará el importe a pagar. Las Comunidades trabajan con unas reducciones propias, pero hay algunas estatales que sirven como referencia.

En resumidas cuentas no podremos acceder al capital que exista en las cuentas corrientes del causante, y tampoco podrás tomar posesión de un inmueble. Hay que pasar por la caja de Hacienda para poder hacerlo.

Esto significa que sin dinero no podrás acceder a la herencia, sí y no. Siempre hay formulas que pueden solventar la falta de liquidez. Sin ir más lejos la más sencilla a priori sería pedir un préstamo a cuenta de los bienes que vas a recibir. Al tiempo puedes usar alguna de las ventajas que te ofrece Hacienda, como la autoliquidación parcial por el efectivo, valores de Bolsa, seguros de vida y/o ahorros. Se tiene que justificar esa petición y explicar para qué se precisa ese efectivo. En otros casos pedir un aplazamiento del  pago del Impuesto de Sucesiones por un año. Pero esta opción devengará intereses. 

 

Cuánto vamos a pagar por Impuesto de Sucesiones

Cada caso debe ser estudiado minuciosamente existen muchas variables para saber el coste del impuesto. El impuesto se grava por la cantidad heredada, esto es la suma de bienes, menos las deudas del causante, y gastos que genere el funeral y el testamento. Sobre esa cantidad resultante se calcula el impuesto, que a su vez tiene una serie de reducciones estatales. Al margen claro está de las reducciones que en cada Comunidad Autónoma se den.

Las reducciones estatales

La reducciones estatales van ligadas a los grados de parentesco y la edad de los herederos. Los posibles casos se concentran en cuatro grupos. Así las cosas el Grupo I, son los descendientes y adoptados menores de 21 años. Con reducción sobre la cuota de 15.956,87 Euros. Se sumarían 3.990 Euros por cada año que falte para cumplir 21 años, hasta un máximo de 40.946, 96 Euros.

En el Grupo II, se incluye a los descendientes y adoptados mayores de 21 años. Con una reducción sobre la cuota de 15.956,87 Euros. En el Grupo III, están los herederos colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad. Tienen una reducción sobre la cuota de 7.993,46 Euros. A los herederos colaterales de cuarto o más grados, el Estado no les da opción a reducciones, este sería el Grupo IV.

Hay otras reducciones, por ejemplo por minusvalía, que va desde los 47.859,59 Euros a los 150.253,03 Euros. Depende del grado de la minusvalía, grados superiores al 33% en el primer caso, y el segundo para los superiores al 65%. También si el bien heredado es un seguro de vida, hay una reducción del 100% hasta 9.195, 49 Euros. Para la transmisión de empresas hay hasta un 95% para hijos y el cónyuge, con la condición de mantener la misma un plazo de diez años.

Tipo del impuesto de sucesiones

El tipo del impuesto de sucesiones varía dependiendo del caudal heredado, de la pertenencia a los Grupos anteriormente descritos y al patrimonio preexistente de los herederos. Este tipo varía desde el 7,65% al 34%, el primer caso hasta 7.993,46 Euros, y el segundo para 199.291,40 Euros y en adelante. A continuación os ponemos las tablas que explican cada extremo.

tabla de impuestos a pagar en una herencia

Fondos de inversión y planes de pensiones

Tanto los planes de pensiones como los fondos de inversión forman parte del caudal hereditario, así que deberás abonar por el impuesto de Sucesiones y Donaciones, previamente a tomar posesión de los mismos. Una vez abonado el impuesto la entidad financiera te traspasa las participaciones del mismo, en ningún caso el valor de las mismas. En caso de que los fondos hubiesen sido contratados por dos personas, solo se traspasa el cincuenta por ciento de las participaciones.

El valor de estos fondos en cuanto al Impuesto de Sucesiones es el que conste a fecha del fallecimiento del titular. En el caso de vender las participaciones, en las mismas condiciones que el resto de inversores, no se pagarán impuestos por las ganancias generadas en vida del causante.

En cuanto a los impuestos que tendremos que pagar por los fondos heredados, no son diferentes a los que pagamos por otros en los que somos inversores.

 

Oficina de negocios reunión equipo personas, ilustración. trabajo en equipo  en la mesa de dibujos animados, lluvia de ideas y trabajo en grupo. |  Vector Premium

¿Quiénes Somos?

apinillos abogados y asesores

apinillos es un Despacho de Abogados con profesionales Abogados Civiles. Estamos especializados en el Derecho Hereditario por lo que encontrarás un abogado laboral especialista en herencias. Por esta razón estamos capacitados y preparados para ayudarte y cuidar de tus intereses sin importar cuáles sean estos

Independientemente de si eres un trabajador o una empresa y tienes frente a ti un litigio legal en apinillos podemos ayudarte a que consigas lo que te corresponde. Puedes estar tranquilo porque nosotros tenemos la experiencia y los conocimiento para ayudarte. Únicamente tienes que dejar tu caso en manos de nuestro abogado de impuestos de herencias, sucesiones y donaciones en Calahorra, Madrid u online. Así ellos se encargarán de defender tus intereses para conseguir el máximo en tu reclamación y que puedas estar tranquilo.

¿Dónde nos puedes encontrar para poder ayudarte?

Nuestro Despacho de Abogados Laboralistas tiene despacho físico en Calahorra (La Rioja) y en Madrid, desde ahí cubrimos directamente la Comunidad de Madrid, Comunidad de La Rioja, Comunidad de Navarra y las provincias de Zaragoza, Soria y Teruel pero igualmente tenemos, hemos tenidos y estamos capacitados para tener casos de todas las partes del país.

Nuestros abogados civiles están especializados en impuesto de herencia, sucesiones y donaciones. Así que podrán ayudarte en cualquier asunto relacionado con el Derecho Civil o el también llamado Derecho de Hereditario.

La manera más cómoda y rápida de ponernos en contacto es a través de los teléfonos 941 05 32 14 y 91 76 08 33. Además nos tienes disponible en nuestro correo info@apinillos.com.

¿Cuánto cuestan nuestros servicios?

Puede que tengas que enfrentarte a un proceso judicial y te surjan dudas básicas que determinarán en muchos casos si empiezas o no el litigio. Una  duda que suele surgir es el cuánto me costará. Qué cantidad deberás abonar para que unos abogados expertos lleven tu caso.

Nosotros en apinillos te ofrecemos un asesoramiento y defensa de tus intereses con la máxima calidad, además de un trato absolutamente personalizado y una defensa de tus intereses absoluta. Por el cuanto te va a costar no te preocupes porque nuestros honorarios son ajustados y siempre están adaptados a cada caso, al final las necesidades de cada clientes son diferentes. Como se diría comercialmente, tenemos una relación calidad precio insuperable.

Así, uno de los abogados expertos en impuestos en herencias, sucesiones y donaciones de Madrid, Calahorra u online se encargará de estudiar tu caso y de asesorarte con respecto a las posibilidades que tiene el litigio que quieres empezar o al que te has visto forzado. Así, te podremos indicar desde el primer momento cuál es la cuantía que tendrás que abonar por hacer frente al litigo.

apinillos servicios jurídicos en Calahorra y servicios jurídicos en Madrid, imagen con un abogado mostrando un documento y un maletín

Otros asuntos legales en los que nuestro abogado experto en impuestos de herencias, sucesiones y donaciones pueden ayudarte:

Call Now Buttonllamar ahora