941 05 32 14 | 911 76 08 33 info@apinillos.com

abogado herencias

abogado herencias en Calahorra, en Madrid y online, somos especialistas preparados para ayudarte

 

somos abogados especialista en herencias

El momento de la repartición o resolución de una herencia es un momento complicado para las personas y las familias. Por un lado se da el fallecimiento de una persona que en mayor o menor medida es próxima a nosotros. Pero además a esto se le junta el hecho sentimental y personal de repartir sus posesiones. Este reparto a veces puede ser complicado y llegar a generar fricciones entre los beneficiarios.

Lo ideal sería llegar a este momento con «los deberes hechos» y disponer de un testamento en vigor, que esté correctamente redactado. Pero lo cierto es que en gran número de ocasiones esto no pasa. Por esta razón te podemos decir que es de gran importancia estar en todo momento bien asesorado. La mejor opción es dejarte ayudar por abogados en herencias con experiencia como pueden ser los abogados de apinillos. Podremos asesorarte en todo momento, desde el instante de la redacción del testamento hasta el momento efectivo de la división. En caso de no darse una situación de concordia y aceptación de lo estipulado en la división de la herencia, iniciar los procedimientos judiciales pertinentes.

Podrás encontrar a nuestros abogado herencias en Calahorra, Madrid y online, te recuerdo que también estaremos encantado de ayudarte por teléfono o correo electrónico. Para nosotros tus problemas son como propios nuestros.

apinillos abogado herencias en Calahorra y abogado herencias en Madrid, Abuelos junto a nietos con sus posesiones

apinillos abogado herencias en Calahorra y abogado herencias en Madrid, Familia pensando en como repartir la herencia

Primeros pasos para la división de la herencia

Cuando fallece una persona de la que nos va a tocar heredar se abren una serie de actos.  Es importante que la familia cuente con asesoramiento profesional de abogados en herencias de principio a fin. En esta parte incluiremos el pago de impuestos, y también la inscripción en el Registro de la Propiedad de los bienes de los nuevos propietarios, lo que sería la inscripción de propiedad que proviene por título de herencia.

Se puede dar que una persona fallezca sin hacer testamento, en cuyo caso se comenzará por la declaración de herederos ab intestato. En esta declaración se determinará quiénes son los herederos del testador, entre los cuales, se repartirá la herencia. Una vez identificados a los herederos habrá de llevarse a cabo la adjudicación y reparto de los bienes. En caso de que los herederos tengan claro qué quiere cada uno y este reparto entre dentro de la legalidad, se lleva a cabo el reparto sin más negociación. El problema se plantea cuando los herederos no llegan a un acuerdo sobre el reparto de los bienes. En ese caso de debe proceder a la peritación de los bienes y será necesario contar con la ayuda de un abogado en herencias para así poder llegar a acuerdos. Si no fuese posible un acuerdo se llevará a cabo una división judicial de herencia, y será el juez el encargado de determinar qué heredero se queda cada bien mediante la lista del contador-partidor o la venta en pública subasta.

¿Cuáles son, y en que consisten los diferentes casos para la repartición de la herencia?

Nuestros abogados herencias en Madrid, Calahorra y online te ayudarán y asesorarán en diferentes cuestiones dentro de las herencias. Somos expertos en la materia así que estaremos encantados de poder ayudarte, a continuación te comento algunos de los casos más comunes. 

apinillos abogado herencias en Calahorra y abogado herencias en Madrid, Repartición Herencias

Herencia Judicial

Según nuestra experiencia como abogados en herencias. Sabemos que lo normal es que los herederos no lleguen a un acuerdo extrajudicial de los bienes que componen la herencia. En caso de no acuerdo se efectúa la valoración de los bienes o deudas. También de como se adjudican o de si han de imputarse o no ciertas deudas o derechos frente a herederos.

En caso de darse la situación de que no se consiga un acuerdo. Bien entre los propios herederos, o bien con la intervención y mediación de abogados de herencias, se ha de llegar a un acuerdo que ponga fin a la comunidad hereditaria de manera extrajudicial. Es en este momento de no poder llegar a acuerdo cuando nos vemos en la obligación de interponer una demanda de división de herencia judicial. Llegados a este punto siempre será importante contar con la ayuda de profesionales. Tienes a tu disposición para ayudarte a un abogado herencias en Calahorra y a un abogado herencias en Madrid de apinillos que estudiaremos tu caso para ver tus posibilidades.

¿Quieres ampliar información de Herencias Judiciales?

Saber +

Aceptar una Herencia a Beneficio de Inventario

Con nuestra experiencia como abogado herencias en Madrid y abogado herencias en Calahorra vemos que se tiende a pensar que en una herencia hay dos opciones, o bien aceptas la herencia, o bien la rechazas. Lo cierto es que entre ese todo y ese nada hay unos pasos intermedios. Consiste en aceptar la herencia a beneficio de inventario o a la formación de inventario para deliberar. Es decir, estaríamos hablando de un paso previo a la aceptación.

Pero, ¿Qué es heredar a beneficio de inventario?

Puede darse la situación en que existan deudas en la herencia, en este caso se recomienda que la aceptación de la herencia sea a beneficio de inventario. Hay que recordar que al heredar se hereda en derecho y obligaciones. Esto quiere decir que un heredero puede tener constancia de la existencia de unas deudas pero posteriormente pueden aparecer nuevas deudas. Éstas no se tendrá constancia y podrán ser reclamadas a los herederos.

Por lo tanto, tenemos la opción de aceptar la herencia de manera condicionada. Esto es que heredaremos en derecho pero no en obligaciones. En este caso, si las deudas fuesen mayores que los derechos (bienes), se daría la situación de que el heredero no estaría obligado a abonarlas con su propio patrimonio. De esta manera quedaría limitado a los bienes que devengan del haber hereditario.

 

¿Quieres saber más de Herencias a Beneficio de Inventario?

Saber +

Disolución de la Herencia

La disolución o el reparto de la herencia son aquellos actos que deben efectuar los herederos para dividir el patrimonio hereditario. Para ello se debe afrontar con la seguridad de estar bien asesorados por un abogado experto

Herencia con Menores o Incapacitados

Un caso al que a veces nos toca enfrentarnos como abogados de herencias en Madrid o abogados de herencias en Calahorra es cuando se tiene que afrontar una herencia con menores o personas incapacitadas como implicadas. En esos casos es normal que puedan surgirte dudas si, por ejemplo tienes que redactar una herencia y tienes entre las personas implicadas una persona con incapacidad o un menor. Por eso ten siempre presente que un buen asesoramiento de expertos a tiempo es la mejor opción.

Pero, ¿Cómo se realiza la herencia con Menores o Incapacitados?

Si se da el caso de herederos menores de edad o incapacitados, entrará en juego la figura del administrador testamentario. El uso de esta figura se encuentra sustentada en artículos del Libro Primero, De las personas, Título Séptimo, de las relaciones paterno-filiales. Tanto en el Artículo 164, como en el Artículo 227.

Llegados a este punto siempre será importante contar con la ayuda de profesionales. Tienes a tu disposición para ayudarte a un abogado herencias en Calahorra y a un abogado herencias en Madrid de apinillos que estudiaremos tu caso para ver tus posibilidades.

¿Quieres saber más de Herencias con Menores o Incapacitados?

Saber +

Testamentos

Los testamentos, según nuestra experiencia como abogados de herencias es un acto que no se realiza en la totalidad de los casos. Si se diese la situación de que no hubiese testamento será un problema para los herederos o posibles implicados. Un buen testamento tiene muchos aspectos a los que prestar atención, por lo que es importante un correcto asesoramiento por expertos desde el principio. Sería interesante recordar que hay que tener en cuenta que en algún momento de nuestra vida se le ha de prestar atención al testamento. Al final el testamento es bueno y facilita las cosas tanto desde el prisma del heredero como desde el prisma del testador. 

 

¿Quieres saber más de Testamentos?

Saber +

Impuestos Herencia

La herencia no es más que la última voluntad de una persona. Sería una última voluntad que se deja por escrito en un testamento. Esta herencia tendrá asociados una serie de impuestos a los que hay que hacer frente para poder recibirla.

Aunque no siempre existe un testamento en el que se indique cómo repartir los bienes del fallecido. Cuando una persona fallece se inician los diferentes mecanismos para que sus herederos reciban los bienes en herencia, y esta herencia conlleva unos impuestos asociados.

¿Quieres saber más de Impuestos de Herencias?

Saber +

¿Necesitas más información con un abogado de herencias sin compromiso?

apinillos abogado herencias en Calahorra y abogado herencias en Madrid, Personas Mayores pensando en su testamento

Resumen del proceso hereditario

Te resumo las etapas que se dan en para heredar.

En el momento del fallecimiento de una persona, si este tiene testamento se llevará a cabo la adjudicación y partición hereditaria. Esto se hará con ayuda de un abogado de herencias. De ésta manera si se dispone de testamento no hará falta pasar por el trámite de la declaración de herederos.

Con las herencias y los herederos se pueden dar diferentes situaciones. Puede darse el caso de que los herederos lleguen a un consenso sobre el reparto y adjudicación de bienes. Hay otros casos en los que es necesario negociar con ayuda de un abogado de herencias. En esta situación puede darse el caso de que si no se llega a un consenso se tenga que iniciar un procedimiento de división judicial de herencias. Si se llega a esta situación será el juez el que determine qué heredero se queda con cada bien. Se podrá hacer en este caso a través de la lista del contador-partidor, o la venta en pública subasta.

En nuestro despacho de abogado herencias en Madrid, Calahorra y online, contamos con un equipo de profesionales especializado en herencias tanto amistosas como conflictivas. También disponemos de peritos que valorarán los bienes, lo cual es necesario cuando los herederos no llegan a un consenso sobre la valoración de los bienes.

¿Necesitas más información sin compromiso?

 

apinillos abogados y asesores quienes somos, grupo de abogados trabajando en el despacho

¿Quiénes Somos?

apinillos abogados y asesores

apinillos es un Despacho de Abogados con profesionales Abogados Civiles. Estamos especializados en Herencias, por esta razón estamos capacitados y preparados para ayudarte y cuidar de tus intereses sin importar cuáles sean estos.

Independientemente de la situación en la que estés con tu herencia, si hay o no testamento, si hay concordia o no entre los herederos. En cualquier situación en apinillos podemos ayudarte a que consigas lo que te corresponde. Puedes estar tranquilo porque nosotros tenemos la experiencia y los conocimiento para ayudarte. Únicamente tienes que dejar tu caso en manos de nuestro abogado herencias en Calahorra, en Madrid y online. Así ellos se encargarán de defender tus intereses para conseguir el máximo en tu reclamación y que puedas estar tranquilo.

¿Cuándo debo llamaros?

Siempre que necesites los servicios de un abogado experto de apinillos. Pero en el caso de las herencias lo mejor es que te pongas en manos de profesionales cuanto antes. El motivo es que las herencias son trámites que pueden alargarse en el tiempo. Pero sobre todo se alargarán mucho si no hay consenso entre los herederos. 

apinillos abogados y asesores cuando debo llamar, persona usando el teléfono para llamar

apinillos abogados y asesores cuanto me costará, persona con un interrogante en su cabeza

¿Cuánto me costará?

En nuestro despacho de Abogado Herencias en Calahorra, Madrid y online contarás con un abogado experto para ayudarte. Los servicios que prestan nuestros abogados son de máxima calidad por lo que serán siempre retribuidos. Nuestra manera de trabajar es establecer una cantidad mínima al principio en concepto de honorarios fijos y provisión de fondos y otra al finalizar el caso.

El precio cerrado se sabrá cuando conozcamos tu caso en concreto ya que todos los casos son diferente. Lo que si te puedo decir es que nuestros precios son bastante ajustados, por lo que eso no será un problema.  

¿Necesitas más información sin compromiso de un abogado experto en herencias?

Estos son algunos de los caso más comunes y documentación que como abogados especialistas solemos tratar.

  • Asesoramiento Legal

  • Conceptos

  • Herederos y Herederos Forzosos

  • Impugnación

  • Testamento

A continuación te los describiremos más en detalle para que sepas más de cada situación. Así entenderás mejor y sabrás un poco de antemano terminología y conceptos que usamos en nuestro despacho de abogado herencias en Calahorra, en Madrid y online.

ASESORAMIENTO LEGAL

El momento de la apertura de la herencia es una situación complicada para la familia. Esto lo conocemos porque somos  abogados de herencias con mucha experiencia. Por esto sabemos que lo mejor para los afectados, que por lo general están viviendo unos momentos complicados, es que tengan que preocuparse de lo mínimo posible. Por este motivo nuestros abogados en herencias se encargarán de todo lo relacionado con la herencia.

Nuestra forma de gestionar las herencias es siempre mirar por los familiares e intentar minimizar su dolor. Es por esto que intentamos que los familiares tan solo tengan que ir a firmar al notario. Sería la denomina declaración de herederos y en caso de que el testador haya fallecido, la adjudicación y partición hereditaria.

Por lo tanto, la intención de nuestros abogados es que los familiares en estos complicados momentos se sientan respaldados y apoyados por personas que buscan su tranquilidad. Pero siempre mirando por sus intereses.

Como abogado herencias en Madrid, Calahorra y online nos encargaremos de todos los trámites. Estos serían herencias, impuestos, firmas legales, cambio de titularidad de los bienes inmuebles o inscribibles, etc.

apinillos abogado herencias en Calahorra y abogado herencias en Madrid, Abogado para Asesoramiento Legal

 

CONCEPTOS

Nos encontramos frente a diferentes conceptos que es interesante conocer. Así se puede comprender lo que implica el proceso de herencias para nuestro equipo de abogado herencias en Madrid, en Calahorra y online. Estos conceptos son los más importantes según nuestra experiencia.

Conceptos que te interesan sobre las herencias :

  • Legítima: es la parte de la herencia sobre la que el testador no puede tomar decisiones sobre a quién dársela. Se trata de una parte protegida por la ley para los herederos forzosos.

  • Testamento: es el documento, que voluntariamente dispone una persona sobre la división o reparto de sus muebles e inmuebles antes de su fallecimiento. Figurarán los bienes que deban ser sometidos a escritura pública donde conste el testamento o la declaración pertinente.

  • División judicial de herencia: por lo general se produce una división de la herencia de forma natural, por lo que no es necesaria la intervención de ningún juez. Sin embargo, en algunos casos esto no es así y por lo tanto será un juez el que determine la división de la herencia.

  • Reparto y adjudicación de bienes: estos conceptos serían el proceso de la división de la herencia que pueden estar establecidos por testamento o bien se hace con la figura de un juez. Esto dependerá de cada caso en concreto.

Esta serie de conceptos básicos de abogados de herencias es importante tenerlos en cuenta. Conociéndolos podrás entender y hacer un mejor seguimiento de tu caso. Así estarás en conocimiento de la terminología que utilizan los abogado herencias en Madrid, en Calahorra y online disponibles para ayudarte en tu situación. 

abogado herencias en Calahorra y abogado herencias en Madrid, Familia entendiendo conceptos de herencias. Dibujo Testamento

 

HEREDEROS Y HEREDEROS FORZOSOS

Cuando empieza el proceso de repartición de bienes se tienen en cuenta una serie de premisas. Estas premisas abalarán la calidad del proceso legal, por lo tanto nos harán saber si se estuviera cumpliendo la ley en el acto jurídico.

Como abogados en herencias vemos que podemos encontrarnos frente a diversos factores. El más destacable sería si se tiene herederos o no, para posteriormente realizar la repartición de bienes.

En caso de que existan herederos amparados por la ley, que serán denominados como herederos forzosos, el testador no tendrá la posibilidad de elegir sobre la totalidad de los beneficiarios de la herencia, ya que esta se concede legalmente.

Los herederos forzosos serán aquellos hijos o descendientes que el testador pudiera tener. En caso de no tener hijos, esta parte recaerá en la viuda o viudo del testador.

Los abogado herencias en Madrid, en Calahorra y online podemos asesorarte y ayudarte a solucionar tu caso en concreto. Recuerda que es fundamental el mejor asesoramiento desde el principio del proceso para tener las máximas garantías de éxito. 

apinillos abogado herencias en Calahorra y abogado herencias en Madrid, Imagen de muchos herederos en diferentes situaciones

 

 IMPUGNACIÓN

A veces en las herencias aparece otra figura que sería la de la impugnación. Si se llega a dar este momento se suspenderá la división por no haberse repartido correctamente según lo que marca la ley.

Los casos más comunes en los que se impugnan las herencias serían los siguientes:

  • Cuando existe un perjuicio real con respecto a la cantidad que se percibe. En este caso deberá superar el 25% del valor que debería ser asignado al heredero.

  • Cuando la legítima no se ha distribuido correctamente a los herederos forzosos siempre que los haya.

  • Cuando no se cumple la voluntad que el testador ha dejado reflejada.

Se dispone de un plazo para la impugnación de la herencia que sería de 4 años como máximo desde el momento en el que comenzó el procedimiento judicial.

Lo que se busca o debería buscar con la repartición de la herencia es que los bienes del difunto vayan hacia donde tienen que ir. Evitando así que nadie se aproveche de los complicados momentos de la familia ni que nadie malinterprete la voluntad del fallecido. Por esta razón ponemos a tu disposición a nuestros abogado herencias en Madrid, en Calahorra y online con experiencia que velarán por tus intereses.

apinillos abogado herencias en Calahorra y abogado herencias en Madrid, Jueza impugnación.

TESTAMENTO

El testamento es un documento que un sujeto ha redactado con el objetivo de que sus bienes sean repartidos. La finalidad es un reparto de una forma justa según los deseos del interesado.

No existe una fecha en la que se ha de redactar un testamento por ley. Esto tiene como consecuencia que a la muerte del testador se disponga de un testamento con sus voluntades o que por el contrario fallezca sin dejar un testamento. Independientemente de si se dispone o no de testamento, en el reparto se indicará la forma de repartir los bienes que tenga de manera justa y legal para las partes implicadas. La principal diferencia es que como abogados en herencias sabemos que el proceso será más complicado y por lo tanto más duradero.

Hay que tener en cuenta que el testamento pone en el lugar del difunto a los herederos, por lo que éstos ocuparán su lugar en caso de que hubiese deudas.

Existen también otras opciones como sería el testamento particular, en el que los beneficiarios no tendrían que asumir deudas  con su patrimonio particular.

Otros tipos de testamentos serían:

  • Ológrafos: sería en testamento escrito por el propio testador bajo las premisas del artículo 688 del código civil. Este testamento debe ser corroborado por un notario.

  • Abiertos: sería la expresión de la última voluntad del testador que se expondría en presencia de las personas interesadas en la herencia.

  • Cerrados: sería un acto posterior y que debe contar con autorización. En este caso el testador no revelará su última voluntad. Se declarará que ésta está plasmada en un pliego que se abrirá posteriormente solo con los interesados.

Cualquiera de estas situaciones expuestas será estudiada y analizada por nuestros abogado herencias en Madrid, en Calahorra y online para que en caso de verte en esta situación, estés asesorado por el mejor equipo.

 

abogado-herencias- en Calahorra y abogado herencias en Madrid. Dibujo Testamento

¿Tienes alguna herencia o proceso con el que necesitas ayuda?

No dudes en contarnos tu caso y estaremos encantados de ayudarte, te recordamos que dispones de expertos abogados en herencias en Madrid, en Calahorra y online. 

Recuerda que tus intereses y preocupaciones son las nuestras.

¿Necesitas más información sin compromiso?

Otros asuntos legales un los que nuestros abogados pueden ayudarte:

¿necesitas un abogado especialista en herencias?

cuéntanos tu caso y nos pondremos en contacto para ayudarte

Consentimiento

4 + 3 =

Call Now Buttonllamar ahora