todo sobre excedencias laboral voluntaria
abogados laboralistas especialistas en excedencias voluntarias
abogado laboral experto en excedencias laborales
En apinillos tenemos gran experiencia como abogado laboral experto en excedencias voluntarias laborales. Durante el el tiempo que llevamos ejerciendo han pasado por nuestro despachos de Calahorra, Madrid y online muchos casos de solicitudes de excedencias laborales voluntarias. Es por eso que sabemos la importancia de estar bien asesorado desde el principio. Lo que a simple vista puede parecer un trámite sencillo puede complicarse como consecuencia de la falta de conocimiento en la materia. En principio, como trabajador tienes una serie de derechos adquiridos entre los que estaría la solicitud y en principio disfrute de una excedencia laboral voluntaria. Pero es importante conocer bien como se ha de solicitar esta excedencia. En definitiva lo que sería la letra pequeña de la solicitud para que todo salga bien y efectivamente puedas disfrutar de esa excedencia que reclamas.
Estaremos encantados de poder ver tu caso y tu situación en concreto para así poder saber las opciones y las vías de afrontarlo. Puedes encontrar a un abogado laboral experto en excedencias voluntarias laborales en nuestros despachos de abogado laboral en Calahorra, en Madrid y online. Además, estamos disponibles por teléfono o correo desde cualquier lugar en el que te encuentres. Para nosotros lo más importante es poder ayudarte y defender tus intereses.
Abogado Laboral,
Excedencias
aspectos que debes saber:
En apinillos somos abogados laboralistas con experiencia en tramitaciones de excedencias laborales. Tenemos experiencia en estos trámites y sabemos que lo que a priori puede parecer un trámite sencillo al final puede complicarse si no está bien gestionando por expertos. Es por eso que te recomendamos que no te la juegues y acudas a un especialista desde el principio.
En la obtención de la excedencia laboral debes tener en cuenta:
Una excedencia es una suspensión temporal de la relación laboral por decisión del trabajador. Cualquier trabajador tiene derecho a solicitar una suspensión temporal del contrato laboral, conocida como excedencia, sin que la empresa pueda oponerse.
¿Qué mi contrato esté suspendido que implicaciones tienes?
Un contrato suspendido no genera salario ni devenga días de vacaciones.
¿Cuándo puedo pedir una excedencia?
Puedes pedir la excedencia siempre que lleves en la empresa al menos 1 año, y no hayas pedido otra excedencia en los 4 años anteriores. La excedencia es voluntaria para el trabajador que la pide, pero obligatoria de conceder para la empresa si el trabajador reúne los requisitos.
¿Cuánto tiempo puedo estar de excedencia?
Un mínimo de cuatro meses y un máximo de cinco años.
¿Me pueden despedir durante el tiempo de la excedencia?
No, la relación laboral sigue vigente, aunque esté suspendida. Por tanto, no te podrán despedir. En caso de despido, este será considerado como un despido nulo y podrás iniciar un procedimiento judicial
¿Cuánto tiempo te guardan el puesto de trabajo?
La reserva del puesto de trabajo será durante el primer año y únicamente en los casos de excedencia por cuidado de un hijo.
¿Cómo apinillos puede ayudarte?
Nuestro abogado laboral estará encantado de poder ver tu caso sin compromiso y así saber las opciones que hay. Te recordamos que estamos disponibles en nuestro despachos de abogado de excedencias en Calahorra, Madrid y online. Para nosotros lo importante es poder ayudarte en la defensa de tus derechos.
¿Necesitas más información sin compromiso?
¿Quiénes Somos?
apinillos abogados y asesores
apinillos es un Despacho de Abogados con profesionales Abogados Laboralistas. Estamos especializados en el Derecho del Trabajo por lo que encontrarás un abogado laboralista especializado en excedencias voluntarios laborales. Por esta razón estamos capacitados y preparados para ayudarte y cuidar de tus intereses sin importar cuáles sean estos.
Independientemente de si eres un trabajador o una empresa y tienes frente a ti un litigio legal en apinillos podemos ayudarte a que consigas lo que te corresponde. Puedes estar tranquilo porque nosotros tenemos la experiencia y los conocimiento para ayudarte. Únicamente tienes que dejar tu caso en manos de nuestros abogados de excedencias voluntarias laborales de nuestros despachos de Madrid, Calahorra u online. Así nos encargaremos de defender tus intereses para conseguir el máximo en tu reclamación y que puedas estar tranquilo.
Estos son algunos de los caso más comunes que como abogados especialistas solemos tratar.
-
Conceptos Básicos
-
Cómo Solicitar la Excedencia Voluntaria
-
Tiempo Mínimo y Máximo de Duración de la Excedencia Voluntaria
A continuación te los describiremos más en detalle para que sepas más de cada situación. Así entenderás y sabrás mejor la terminología y conceptos que usamos en nuestro despacho de abogados de derecho civil en Calahorra y de derecho civil de Madrid.
Conceptos Básicos sobre la Excedencia Voluntaria
La excedencia voluntaria, prevista en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, es un derecho de todo/a trabajador/a para suspender su contrato de trabajo durante un periodo. No hará falta justificar el motivo, debiendo para ello cumplir con un mínimo de antigüedad en la empresa.
¿Es necesario explicar el motivo de una excedencia voluntaria?
No, no es necesario justificar a la empresa el motivo de la excedencia, por tanto la empresa no tiene por qué conocer el motivo de esa excedencia. Si bien, hay que tener en cuenta que esa innecesaria justificación de los motivos no supone que no existan limitaciones, como por ejemplo, ir a trabajar para otra empresa que sea competencia de la empresa a la que se pide la excedencia, o trabajar en cualquier otra empresa en caso de existir un pacto de exclusividad con la empleadora.
Liquidación o finiquito al pedir la excedencia
Al acceder a una situación de excedencia, el contrato de trabajo se mantiene suspendido mientras dura esa situación. Esto afectará a aspectos como las vacaciones y las pagas extras, ya que durante ese período no se devengará nada por esos conceptos, como tampoco salarios.
En principio, la empresa entregará al trabajador que accede a la situación de excedencia voluntaria una liquidación de partes proporcionales. Corresponderán a lo devengado hasta el día anterior al inicio del período de excedencia. Se incluirá el salario del mes en curso, la parte proporcional de las pagas extras y las vacaciones devengadas y no disfrutadas.
Sin embargo, en caso que la excedencia dure pocos meses dentro de un mismo año, entendemos que no sería necesaria esa liquidación, sino simplemente la/s paga/s extra/s se abonaran reducida/s en proporción al tiempo de la excedencia, y el número de días de vacaciones devengados quedará reducido en la misma proporción.
Por ejemplo, si la excedencia va a durar 2 meses (abril y mayo), no hará falta realizar una liquidación, sino que se descontará ese período a efectos de calcular conceptos como los días de vacaciones devengados y la/s siguiente/s paga/s extras.
En cambio, si la excedencia se solicita por 1 año, por ejemplo del 1 de mayo al 30 de abril del año siguiente, entonces procederá que la empresa entregue al trabajador una liquidación de partes proporcionales correspondiente a lo que se haya devengado hasta el día 30 de abril (día anterior al inicio de la excedencia).
¿Se puede acceder al paro durante la excedencia?
No, la situación de excedencia no tiene la consideración de situación legal de desempleo. Por tanto, no da derecho a acceder a la prestación por desempleo o paro.
Puede suceder que durante la excedencia, el trabajador trabaje en otra empresa con otra relación laboral y que se produzca su extinción por despido u otra causa que dé acceso a una situación legal de desempleo, pudiendo acceder al desempleo por esa 2ª relación laboral.
¿Necesitas más información sin compromiso sobre la excedencia voluntaria laboral?
Cómo Solicitar la Excedencia Laboral Voluntaria
Para solicitar una excedencia laboral voluntaria lo recomendable es que el trabajador presente un escrito solicitándola. Deben constar las fechas de inicio y finalización de la misma. Aunque la legislación no dispone ningún preaviso obligatorio, entendemos que sería adecuado dar un plazo de preaviso razonable, por ejemplo de 15 días, para que la empresa pueda tramitar la solicitud por excedencia voluntaria y dar respuesta a la petición.
¿Qué requisitos se exigen para tener derecho a la excedencia voluntaria?
– El trabajador deberá tener una antigüedad mínima de un año en la empresa.
– En el caso que este quisiera volver a disfrutar de un periodo de excedencia, deberá haber trascurrido 4 años desde la finalización de la anterior.
Si se cumplen estos requisitos, el empresario no podrá denegar el disfrute de la excedencia voluntaria. Sin embargo, si fuera denegada, el trabajador tendrá la posibilidad de interponer una demanda, en defensa de su derecho, en cuyo caso deberá seguir prestando servicios en la empresa hasta que no se dicte resolución judicial. En caso contrario, podría entenderse como un abandono del puesto de trabajo, con el consiguiente despido disciplinario.
¿Cuántas veces se puede pedir la excedencia voluntaria?
En el caso de haber disfrutado de una excedencia voluntaria, si se quisiera volver a pedir, deberán haber trascurrido 4 años desde la finalización de la anterior.
¿Se puede negar la empresa a conceder la excedencia voluntaria?
La excedencia voluntaria está prevista como un derecho de los trabajadores, de modo que conlleva una correlativa obligación de los empresarios a permitir el ejercicio de ese derecho.
Por tanto, si se solicita la excedencia y se cumplen los requisitos exigidos para ello, el empresario no podrá denegar el disfrute de la excedencia voluntaria.
Si bien, eso no significa que pueda haber casos en que sí haya una negativa de la empresa. En esos casos, el trabajador tendrá la posibilidad de interponer una demanda contra la empresa reclamando su derecho a la excedencia voluntaria, pero deberá seguir prestando servicios en la empresa hasta que no se dicte resolución judicial.
En caso contrario, podría entenderse como un abandono del puesto de trabajo, con el consiguiente despido disciplinario.
¿Necesitas más información sin compromiso sobre la excedencia voluntaria laboral?
Tiempo Mínimo y Máximo de Duración de la Excedencia Voluntaria
Tiempo mínimo y máximo de duración de la excedencia voluntaria
El Estatuto de los Trabajadores en excedencia establece que la duración será un mínimo de 4 meses y un máximo de 5 años. Sin embargo, el convenio colectivo podrá mejorar los limites previstos legalmente.
Efectos aplicables de la excedencia laboral
1. Este periodo de excedencia voluntaria no computará a efectos de antigüedad, ni para el cálculo de una indemnización por despido.
2. Es importante saber que este tipo de excedencia no comporta un derecho a la reserva del puesto de trabajo, sino solo un “derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.”
3. Durante la excedencia, el empresario no tiene obligación de abonar salario alguno al trabajador, y el trabajador no tiene obligación de prestar servicios en la empresa.
4. Durante el periodo de la excedencia, permanecerá en vigencia el deber del trabajador de no trabajar en un lugar que pudiera incurrir en competencia desleal, es decir, de la misma actividad o similar forma de producción.
Finalización de la excedencia y solicitud de reincorporación laboral
En el momento que se acerque el final de la excedencia, el trabajador que desee reincorporarse deberá realizar una solicitud de reincorporación por escrito, y se podrá encontrar con tres situaciones:
1. Que la empresa acepte su solicitud y el trabajador se reincorpore a un puesto de trabajo u otro similar que sea acorde con su grupo profesional.
2. Que la empresa acepte su solicitud pero manifieste que no puede reincorporarle en ningún puesto de trabajo por no existir ninguna vacante en ese momento, manteniendo el trabajador su derecho preferente hasta que le encuentren surja una vacante en un puesto de trabajo.
3. Que la empresa no acepte su solicitud y le deniegue su reincorporación. En este caso, podrá entender que ha sido despedido, quedando legitimado para interponer una demanda de despido contra el empresario.
Ahora bien, si el trabajador quisiera reincorporarse antes de que hubiera transcurrido el tiempo total de excedencia, nada lo impediría si existiera un acuerdo entre ambas partes. En caso contrario, el empresario podría negarse hasta que hubiera finalizado el tiempo estipulado de la excedencia. Del mismo modo, tampoco el empresario puede obligar al trabajador a regresar a su puesto de trabajo antes de finalizar el periodo de la excedencia.
¿Necesitas más información sin compromiso sobre la excedencia voluntaria laboral?
¿Cuánto cuestan nuestros servicios?
Puede que estés frente a un posible proceso judicial y que te surjan dudas que marcarán si empiezas o no. Una duda que suele surgir es el cuánto me costará. Qué cantidad deberás abonar para que unos abogados expertos lleven tu caso.
Nosotros en apinillos te ofrecemos un asesoramiento y defensa de tus intereses con la máxima calidad, además de un trato absolutamente personalizado y una defensa de tus intereses absoluta. Por el cuanto te va a costar no te preocupes porque nuestros honorarios son ajustados y siempre están adaptados a cada caso, al final las necesidades de cada clientes son diferentes. Como se diría comercialmente, tenemos una relación calidad precio insuperable. Además, en la mayoría de los casos podrás disfrutar de una primera consulta para hacer una primera valoración de tu caso gratis.
Así, un abogado experto en excedencias laborales voluntarias de nuestros despachos de Calahorra, Madrid u online se encargará de estudiar tu caso y de asesorarte con respecto a las posibilidades que tiene el litigio que quieres empezar o al que te has visto forzado. Así, te podremos indicar desde el primer momento cuál es la cuantía que tendrás que abonar por hacer frente al litigo.
¿Dónde nos puedes encontrar para poder ayudarte?
Nuestro Despacho de Abogados Laboralistas tiene despacho físico en Calahorra (La Rioja) y en Madrid, desde ahí cubrimos directamente la Comunidad de Madrid, Comunidad de La Rioja, Comunidad de Navarra y las provincias de Zaragoza, Soria y Teruel pero igualmente tenemos, hemos tenidos y estamos capacitados para tener casos de todas las partes del país.
Nuestros abogados laboralistas están especializados, así que podrán ayudarte en cualquier asunto relacionado con el Derecho Laboral o el también llamado Derecho del Trabajo.
La manera más cómoda y rápida de ponernos en contacto es a través de los teléfonos 941 05 32 14 y 91 76 08 33. Además nos tienes disponible en nuestro correo info@apinillos.com.
¿Cuándo debo llamaros?
Siempre que necesites los servicios de un abogado laboralista de apinillos. Pero en el caso del derecho laboral al existir plazos que caducan y prescriben, lo mejor es que no dejes tu consulta para más adelante.
¿Tienes algún proceso de reclamación laboral y necesitas ayuda de un abogado laboralista experto?
No dudes en contarnos tu caso y estaremos encantados de ayudarte, te recordamos que dispones de expertos abogados en excedencias laborales voluntarias en nuestros despachos de Madrid, Calahorra u online. También nos encontrarás vía telefónica para poder ayudarte estés donde estés.
Recuerda que tus intereses y preocupaciones son las nuestras.
¿Necesitas más información sin compromiso?