941 05 32 14 | 911 76 08 33 info@apinillos.com

reclamación de cantidad

Abogados especialistas en reclamación de cantidad laboral en Calahorra, Madrid y online. Estamos preparados para ayudarte y hacerte la vida más fácil.

¿Tienes que hacer una reclamación de cantidad laboral y no sabes por donde empezar?

Podemos ayudarte, somos Abogados Laboralistas con experiencia.

En apinillos como abogados laboralistas expertos sabemos de la importancia que tiene el trabajo para el desarrollo vital de las personas, por lo general se podría resumir en que si  una persona no trabaja, no será capaz de generar ingresos para su vida cotidiana. Pero tan importante como el trabajar es que la remuneración sea la correcta y que no se den desequilibrios entre el trabajo realizado y la renta percibida.

Es importante que si estamos detectando, o creemos que no se nos está remunerando nuestro trabajo correctamente tomemos cartas en el asunto cuanto antes. La mejor solución es sin duda es ponerte en manos de expertos como serían los abogados laboralistas. Tomar la decisión de dejarte asesorar por un abogado laboralista te ahorrará problemas en el futuro.

Disponemos de abogados expertos en reclamación de cantidad laboral en Calahorra y reclamación de cantidad laboral en Madrid a tu disposición para ayudarte en tu caso. Además nos puedes contactar vía telefónica para hacer una primera valoración de tu caso o por correo electrónico para poder ayudarte estés donde estés.

apinillos abogados y asesores, abogado reclamación de cantidad, imagen con dos personas sentadas y con un juez en el centro mediando entre los dos.

Derecho Laboral: Reclamación de Cantidad.

aspectos que debes saber:

En apinillos somos abogados especializados muchas áreas del derecho, entre ellas la del derecho laboral. Una situación con la que nos hemos tenido que enfrentar en gran número de casos es el hecho de la reclamación de cantidad en un proceso de derecho laboral.

 

apinillos abogados y asesores, abogado reclamación de cantidad, imagen con dos brazos de dos personas dándose la mano y un mazo de derecho de fondo.

Sobre la reclamación de cantidad debemos de tener en cuenta: 

El derecho laboral rige nuestras vidas ya que quien más o quien menos tiene un empleo o lo ha tenido o lo va a tener.

Desgraciadamente puede ocurrir que no te estén pagando correctamente. Puede que la empresa esté pasando por algún momento de inestabilidad económica, o puede ser que tu nómina no se ajuste a lo que indica tu convenio, o que no estén teniendo en cuenta tus horas extras o simplemente y en el peor de los casos que no te paguen y no te den justificación. 

¿Cómo debo actuar?

Es muy importante no tomar decisiones precipitadas. Es muy común pensar, “pues si no me pagan, no voy…”. Está claro que se está produciendo un incumplimiento contractual, pero habrá que estar a cada caso concreto, por lo que te animamos a que nos visites con el fin de que te tomes no sólo la decisión correcta, sino que lo hagas en el momento y de la forma adecuada.

¿Quién puede iniciar el procedimiento?

Si no fuera posible llegar a un acuerdo con la empresa, el trabajador es quien debe iniciar el procedimiento en vía judicial dentro de la jurisdicción laboral o también conocida como social.

¿Tengo plazo?

En derecho casi todo está sometido a plazos con el fin de que no quebrantar el orden. Por tanto, puedo reclamar cantidades devengadas y no satisfechas de los últimos doce meses.

¿Cómo apinillos puede ayudarte? 

Un abogado laboralista es indispensable es esta situación. Desde simplemente ayudarte a entender el procedimiento así como su terminología necesitarás la ayuda de un profesional. Posteriormente habrá que que catalogar el despido correctamente y decidir contigo si impugnarlo es una buena alternativa. Añade a esto, que independientemente de lo que decidas, será necesario llevar a cabo algunas gestiones con tu Comunidad Autónoma, SEPE, tu ya ex empresa. Este tipo de gestiones pueden resultar complicadas y liosas en muchas situaciones. Por eso te recomendamos que lo mejor es que te ayude un profesional como puede ser nuestro abogado experto en reclamación de cantidad laboral en Calahorra o reclamación de cantidad laboral en Madrid.

¿Necesitas más información sin compromiso?

 

apinillos abogados y asesores quienes somos, grupo de abogados trabajando en el despacho

¿Quiénes Somos?

apinillos abogados y asesores

apinillos es un Despacho de Abogados con profesionales Abogados Laboralistas. Estamos especializados en el Derecho del Trabajo por lo que encontrarás un abogado laboral especialista en reclamación de cantidad laboral. Por esta razón estamos capacitados y preparados para ayudarte y cuidar de tus intereses sin importar cuáles sean estos.

Independientemente de si eres un trabajador o una empresa y tienes frente a ti un litigio legal en apinillos podemos ayudarte a que consigas lo que te corresponde. Puedes estar tranquilo porque nosotros tenemos la experiencia y los conocimiento para ayudarte. Únicamente tienes que dejar tu caso en manos de nuestro abogado de reclamación de cantidad laboral en Calahorra o de reclamación de cantidad laboral en Madrid. Así ellos se encargarán de defender tus intereses para conseguir el máximo en tu reclamación y que puedas estar tranquilo.

Información y términos que utilizamos los abogados laboralistas sobre la reclamación de cantidad laboral, para que seas un auténtico experto.

Características y Procedimiento

Características de la reclamación de cantidad laboral.

Los abogados laborales tenemos en cuenta para la reclamación de la reforma laboral una serie de documentación importante. Según el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, se puede incluir en la reclamación el 10% de interés anual moratorio laboral, tomando en cuenta su prescripción en 1 año.

El Estatuto de los Trabajadores también establece que, aunque haya pasado un año desde que el trabajador no recibe pagos, este no pierde el derecho a realizar la reclamación. Sin embargo, en este caso, se deberá limitar a realizar la reclamación de las mensualidades adeudadas de los últimos 12 meses.

 

¿Cuál es el procedimiento de reclamación de cantidad laboral?

El procedimiento de reclamación al que nos enfrentamos los abogados especialistas en reclamación de cantidad laboral en Calahorra y los abogados de reclamación de cantidad laboral en Madrid se puede llevar a cabo de dos formas: mediante el Proceso Monitorio o mediante el Proceso Ordinario.

En todo caso, deberá iniciar el procedimiento necesariamente la presentación de una papeleta de conciliación para celebrar un acto de conciliación laboral, antes de poder presentar una demanda ante el juzgado de lo social. Es recomendable que en todo

apinillos abogados y asesores, abogado reclamación de cantidad, imagen con dos personas en conflicto y un tercero en el centro mediando entre los dos.

¿Necesitas más información sin compromiso de nuestro abogado experto en reclamación de cantidad en Calahorra o de reclamación de cantidad en Madrid?

Conciliación

Papeleta de conciliación.

El trabajador debe presentar una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación que corresponda a la ciudad en la que reside y en donde la empresa tenga su sede.

El objetivo de este documento es llegar a un acuerdo entre las partes, sin tener que llegar a las instancias que implican un proceso judicial.

De no concretarse ningún acuerdo, el trabajador deberá presentar su demanda de reclamación de cantidad en el juzgado de lo social que le corresponda.

La conciliación con la empresa puede resultar en:

Conciliación con avenencia

Cuando la empresa reconoce las cantidades adeudadas al trabajador y abona las cantidades en el acto de conciliación, o en su defecto, establece un calendario de pagos. Si posteriormente se produce algún impago, el trabajador podrá solicitar directamente la ejecución del acuerdo embargando los bienes del deudor.

 

Conciliación sin avenencia.

Se aplica este caso cuando la empresa no reconoce las cantidades solicitadas en la papeleta de conciliación. El trabajador por lo tanto se verá obligado a presentar la correspondiente demanda en el juzgado de lo social.

 

Incomparecencia de la empresa.

Si la empresa no compadece al acto de conciliación, el trabajador deberá presentar la demanda. Es decir, el resultado es el mismo que en la falta de acuerdo, pero con una diferencia. El tribunal o el juez actuante puede imponer costas del proceso a la empresa, hasta un máximo de 600 euros.

apinillos abogados y asesores, abogado reclamación de cantidad, imagen con una pareja de hombre y mujer dándose la mano y un hombre mediando entre los dos.

¿Necesitas más información sin compromiso de nuestro abogado experto en reclamación de cantidad en Calahorra o de reclamación de cantidad en Madrid?

Proceso Monitorio

Reclamación de cantidad laboral mediante Proceso Monitorio.

En algunas situaciones se tienen que comenzar con el proceso monitorio. Este proceso está regulado en la Ley de 10 de octubre del año 2011, de la Jurisdicción Social. Por lo general este proceso se lleva a cabo solo en procedimientos de reclamación de cantidades en donde no existen controversias.

La principal ventaja que este proceso ofrece al trabajador es que son trámites más rápidos que el proceso ordinario. Además, no son necesarios los servicios de procurador o abogado, aunque es recomendable contar con un abogado laboralista para tener más opciones de éxito.

El proceso monitorio se aplica sólo en los siguientes casos:

  • Reclamaciones del trabajador frente a un empresario que no se encuentre en concurso de acreedores.

  • Por montos que no superen los 6.000 euros.

  • En casos de cantidades exigibles que estén vencidas. Además su valor estará determinado por la relación laboral, a no ser que fuera de carácter colectivo.

Cualquiera de las tres alternativas mencionadas, el proceso comienza con una petición inicial en el juzgado que corresponda, presentando un formulario específico. Este formulario, deberán constar los datos referentes a la identidad completa del deudor, su Número de Identificación Fiscal (NIF) y su domicilio, así como un desglose de las cuantías y los conceptos reclamados.

Este documento debe entregarse junto con tres documentos más: una copia del contrato laboral que vinculaba a ambas partes, un informe de vida laboral actualizado, y los recibos de salario del trabajador.

Si la petición es admitida, el empresario deberá abonar, en un plazo no mayor de 10 días, la cantidad que se reclama.

Si el empresario se opone a la petición presentada, el trabajador dispondrá de 4 días hábiles para presentar la demanda en el juzgado, comenzando de esta manera el denominado Proceso Ordinario.

apinillos abogados y asesores, abogado reclamación de cantidad, imagen con un empleado contento y un brazo con una bolsa con el símbolo del dólar.

¿Necesitas más información sin compromiso de nuestro abogado experto en reclamación de cantidad en Calahorra o de reclamación de cantidad en Madrid?

Proceso Ordinario

Reclamación de cantidad laboral mediante Proceso Ordinario

El proceso ordinario da comienzo cuando los impagos verificados son continuados y el empresario se niega a abonar la deuda. Esto será después del Proceso Monitorio, si es que este se lleva a cabo.

Una de las particularidades del proceso es que el trabajador puede acogerse al artículo 50.1b del Estatuto del Trabajador. Así podrá extinguir su contrato laboral sin perder ninguno de sus derechos.

El trabajador mantendrá el derecho a percibir la misma indemnización por despido que le corresponde en aquel caso de que hubiese sido despedido de manera improcedente.

Se ha de tener en cuenta también que si el trabajador opta por extinguir su contrato esto tendrá consecuencias. Automáticamente quedaría en situación de desempleo, por lo que tendría derecho a cobrar la correspondiente prestación por desempleo. Derecho que no pierde, aunque la empresa argumente dificultades económicas.

Por lo general, el Tribunal Supremo se mantiene indiferente ante el alegato de insolvencia por parte de las empresas. La jurisprudencia se dirige a permitir al trabajador la extinción de su contrato.

De todas formas, si la empresa se encuentra en concurso de acreedores, será el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) el encargado de abonar al trabajador lo que corresponda. Esto se hará en base a los salarios y a las indemnizaciones que no haya percibido y que se le estén adeudando según la Ley.

El FOGASA cubre 120 días de salario a 50,86 euros por día. Este valor se actualiza en función de distintas variables todos los días 1 de enero.apinillos abogados y asesores, abogado reclamación de cantidad, imagen con una persona con una bombilla de idea y enfrente otra persona con una interrogación de duda que le sale de la cabeza.

¿Necesitas más información sin compromiso de nuestro abogado experto en reclamación de cantidad en Calahorra o de reclamación de cantidad en Madrid?

Plazo Reclamación

Plazo para reclamar cantidades laborales

El plazo para la reclamación de cantidad, como veíamos al principio, es de un año. Contando el día de inicio desde el momento que las cantidades pudieron ser reclamadas, es decir, desde que el empresario dejó de abonar el salario.

Será el vencimiento de uno periodo de pago el punto de inicio del plazo prescriptivo.

La interrupción del cómputo se realiza mediante la propia reclamación judicial. Siendo las cantidades adecuadas y habiendo presentado con anterioridad la papeleta de conciliación laboral.

Si estás sufriendo impagos de salario o cualquier otro concepto por parte de su empleador, no dude en contactar con nosotros. Somos especialistas en derecho laboral y en reclamaciones de cantidad. Le ayudaremos. 

apinillos abogados y asesores, abogado reclamación de cantidad, imagen con un empleado que llora siendo arrastrado por un reloj.

¿Necesitas más información sin compromiso de nuestro abogado experto en reclamación de cantidad en Calahorra o de reclamación de cantidad en Madrid?

apinillos abogados y asesores, en la imagen se ve un hombre con con dudas y un símbolo de interrogación en su cabeza.

¿Cuánto me costará?

En nuestro despacho de Abogado Laboralista Madrid y nuestro despacho de Abogado Laboralista Calahorra contarás con un experto en derecho del trabajo para ayudarte. Los servicios que prestan nuestros abogados son de máxima calidad por lo que serán siempre retribuidos. Nuestra manera de trabajar es establecer una cantidad mínima al principio en concepto de honorarios fijos y provisión de fondos. Además habrá un porcentaje variable que dependerá del momento procesal en el que se obtenga la cantidad. En algunas ocasiones podemos aceptar fijar los honorarios en base un porcentaje de la cantidad obtenida una vez finalizado el proceso.

¿En qué plazo te atenderemos y nos pondremos con tu caso?

Si nos has llamado podremos conocer tu caso en esa misma llamada. Si nos has mandado un corre electrónico nos pondremos en contacto contigo preferiblemente por teléfono el mismos día o el día siguiente como muy tarde. Por lo tanto en menos de 24 horas conoceremos exactamente tu caso y te daremos una valoración inicial. Posteriormente, en unas 72 horas máximo nos pondremos en contacto contigo otra vez para explicarte más detalladamente tu caso. A partir de ese momento, si lo consideras oportuno nuestro Abogado de Reclamación de Cantidad en Calahorra, o nuestro Abogado de Reclamación de Cantidad en Madrid, procederán a preparar una estrategia para poder defender tus intereses en cualquier juicio o litigio.

Te recordamos que si eres de los que prefiere una cita presencial, o simplemente en este caso concretamente lo ves más conveniente, podemos preparar una reunión en nuestros despachos o podemos realizar una videollamada.

En todo momento estarás informado del proceso y formaras parte de éste. Además, estarás presente en todas las decisiones relevantes que se tengan que ir tomando con nuestras pertinentes recomendaciones.

 

¿Tienes algún proceso de reclamación laboral y necesitas ayuda de un abogado laboralista experto?

No dudes en contarnos tu caso y estaremos encantados de ayudarte, te recordamos que dispones de expertos abogados en reclamación laboral en Calahorra y reclamación laboral en Madrid.

Además podemos ver tu caso vía telefónica o por correo estés donde estés.

Recuerda que tus intereses y preocupaciones son las nuestras.

¿Necesitas más información sin compromiso?

Otros asuntos legales en los que nuestros abogados en reclamación de cantidad laboral en Calahorra y reclamación de cantidad laboral en Madrid pueden ayudarte:

¿necesitas un abogado laboralista especialista en reclamación de cantidad?

cuéntanos tu caso y nos pondremos en contacto para ayudarte

Consentimiento

15 + 6 =

Call Now Buttonllamar ahora