941 05 32 14 | 911 76 08 33 info@apinillos.com

modificación del contrato de trabajo

podemos ayudarte con la modificación del contrato de trabajo, somos abogado laboralistas expertos

abogado laboralista preparado para ayudarte

En apinillos tenemos a abogados laboralistas expertos en modificación del contrato de trabajo. Sabemos por la experiencia que hemos adquirido con nuestros clientes que muchas veces, a pesar de llevar tiempo en una empresa se puede dar una situación de cambio de las funciones en el trabajo. El cambio en las ocupaciones laborales puede ser o no de nuestro agrado, pero sobre todo puede o no estar reflejado en nuestro contrato. Es aquí donde entra el trabajo de un abogado laboralista conocedor de la modificación del contrato de trabajo. Hay que saber bien interpretar y conocer la letra pequeña de un contrato para que no se escape nada. Es por ello que es muy importante un buen asesoramiento desde el principio, así se evitará que se vulneren tus derechos. Tienes a tu disposición a abogado laboral experto en Calahorra, en Madrid y online especializado en modificación del contrato de trabajo. Además nos tienes disponible vía telefónica desde cualquier punto. Veremos tu caso sin ningún tipo de compromiso y así veremos las posibilidades de tu caso. Para nosotros lo más importante es ayudarte.

apinillos abogado en modificación del contrato de trabajo, imagen con un contrato con una mujer y un símbolo de reiniciándose

Abogado Laboral,

Modificación del Contrato de Trabajo

aspectos que debes saber:

Como expertos abogados laborales sabemos que la situación en una empresa puede variar con el transcurso del tiempo. Es por eso que hay que conocer bien los derechos que tienes para que no se cometa ningún tipo de abuso ni exceso por ninguna de las partes implicadas. En apinillos ponemos a tu disposición a un abogado laboral experto en modificaciones laborales para estudiar tu caso y ver tus alternativas. Estaremos encantados de analizar tu caso para ayudarte y ver las posibilidades que tienes.

apinillos abogado en modificación del contrato de trabajo, imagen con un obrero con un contrato en la mano

En la modificación del contrato de trabajo debes tener en cuenta:

Los contratos entre empresa y trabajador pueden ser modificados por petición de cualquiera de las partes, pero debe hacerse de común acuerdo.

¿Esto quiere decir que la empresa no puede cambiarme los días de trabajo según ella necesite?

La empresa puede proponer cambios por necesidades de producción, por ejemplo, pero no puede contravenir lo dispuesto en un contrato de trabajo ni el convenio que lo regula ni mucho menos o en defecto de este último en el Estatuto de los trabajadores.

¿Si me obliga a ir a trabajar por la tarde cuando en mi contrato se contempla un horario continuo de mañana, qué puedo hacer?

Es fundamental que te pongas en contacto con nosotros para que un abogado laboralista pueda darte opciones.

¿Cómo apinillos puede ayudarte?

Un abogado laboralista podrá hablar con la empresa en tu nombre y buscar una solución para todas las partes. De no ser esto posible, siempre cabe la vía judicial, en este caso estaríamos hablando de un procedimiento de modificación sustantiva de las condiciones de trabajo.

¿Necesitas más información sin compromiso?

 

apinillos abogados y asesores quienes somos, grupo de abogados trabajando en el despacho

¿Quiénes Somos?

apinillos abogados y asesores

apinillos es un Despacho de Abogados con profesionales Abogados Laboralistas. Estamos especializados en el Derecho del Trabajo por lo que encontrarás un abogado laboral especialista en modificación del contrato de trabajo. Por esta razón estamos capacitados y preparados para ayudarte y cuidar de tus intereses sin importar cuáles sean estos.

Independientemente de si eres un trabajador o una empresa y tienes frente a ti un litigio legal en apinillos podemos ayudarte a que consigas lo que te corresponde. Puedes estar tranquilo porque nosotros tenemos la experiencia y los conocimiento para ayudarte. Únicamente tienes que dejar tu caso en manos de nuestro abogado experto en modificaciones del contrato de trabajo en Calahorra, en Madrid u online. Así nos encargaremos de defender tus intereses para conseguir el máximo en tu reclamación y que puedas estar tranquilo.

Estos son algunos de los caso más comunes que como abogados especialistas solemos tratar.

  • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo

  • Requisitos a tener en cuenta para aplicar una modificación

A continuación te los describiremos más en detalle para que sepas más de cada situación. Así entenderás y sabrás mejor la terminología y conceptos que usamos en nuestro despacho de abogados en la modificación del contrato de trabajo en nuestros despachos de Calahorra, Madrid y online.

Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo

Las condiciones de trabajo pueden sufrir alteraciones a lo largo de la prestación de servicio. Puede ser porque las partes, como son el empresario y el trabajador, lo pacten a través de un acuerdo de voluntades. Se puede dar también la situación de que sea el empresario unilateralmente el que realiza las modificaciones. Ahora bien, ¿tiene el trabajador la obligación de aquietarse frente a las modificaciones adoptadas por decisión individual del empresario? Pues bien, para dar contestación a esta cuestión básica, nuestros abogados laboralistas analizarán a continuación todos los aspectos y los posibles escenarios que los trabajadores deben tener en cuenta ante una modificación de las condiciones pactadas en su contrato de trabajo.

La facultad empresarial para modificar condiciones de trabajo, dentro del poder que ostenta el empresario para organizarlo, en virtud de la libertad de empresa. La ley le reconoce dos tipos de facultades modificativas de las condiciones de trabajo:

  • 1.  Introducir de modificaciones no sustanciales o débiles. Aquí estaría la manifestación de la potestad directiva empresarial ordinaria y dentro de una lógica organizativa –por ejemplo, un cambio de centro de trabajo a menos de 10 km del anterior-.

  • 2.  Adoptar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Éstas serían en el ejercicio extraordinario de la potestad de dirección del empresario. Se darán cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Entre éstas se incluyen:

– Los cambios de funciones cuando excedan de los límites establecidos en la movilidad funcional regulada en el artículo 39 del Estatuto de los trabajadores), esto es, la llamada movilidad funcional sustancial.

– Los cambios de lugar de trabajo distintos del habitual (movilidad geográfica).

 Otros cambios esenciales de las condiciones de trabajo. Aunque la jurisprudencia ya ha indicado que no es una lista cerrada, ya que se trata de una lista enumerativa y no exhaustiva, la legislación recoge las siguientes materias:

  • Jornada de trabajo.

  • Horario y distribución del tiempo de trabajo.

  • Régimen de trabajo a turnos.

  • Sistema de remuneración y cuantía salarial.

  • Sistema de trabajo y rendimiento.

  • Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional.

  • apinillos abogado en modificación del contrato de trabajo, imagen con varios trabajadores juntos

Pues bien, este tipo de modificaciones de carácter sustancial y que aparecen reguladas en el artículo 41 del estatuto de los trabajadores, no dotan de un poder ilimitado y discrecional al empresario. Del mismo modo que tampoco permiten modificaciones arbitrarias, pues la modificación sustancial ha de ser causal, sometiéndose además a ciertos requisitos procedimentales.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay cambios que no pueden considerarse modificación de las condiciones de trabajo. Éstos serían, en realidad, un cambio de régimen contractual o una novación contractual. En estos supuestos es precisa la aceptación voluntaria del trabajador afectado. Así sucede, por ejemplo, cuando se pretende:

  • Alterar la naturaleza común o especial de la relación laboral

  • Modificar la duración del contrato de trabajo, variando su naturaleza entre contrato por tiempo indefinido y temporal

  • Transformar un contrato de trabajo a tiempo completo en un contrato de trabajo a tiempo parcial y viceversa

  • Transformar un contrato ordinario en un trabajo a distancia

apinillos abogados y asesores, imagen con un abogado sujetando un libro y con una balanza de fondo

 

¿Necesitas más información sin compromiso de nuestro abogado sobre modificación del contrato de trabajo?

Requisitos para Aplicar una Modificación

Existencia de una causa objetiva

Para proceder a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, debe concurrir una causa objetiva acreditada por razones económicas, organizativas, técnicas o de producción. Se consideran como tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

No se requiere que la empresa esté en crisis o en una situación económica desfavorable, pero sí que concurra una causa real y suficiente para que la modificación venga en mejora de la situación de la empresa.

 

Comunicación de la medida por escrito y cumpliendo con el plazo de preaviso legalmente estipulado

La decisión de la modificación deberá ser notificada por escrito. Deberá ser el empresario el que le de al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días, 30 días cuando se trata de un traslado, a la fecha de su efectividad. Por supuesto, dicho plazo podrá ser ampliado en virtud de pacto en Convenio Colectivo.

El incumplimiento de los requisitos formales mencionados determina la nulidad de la decisión empresarial que se pretenda imponer.

 

Opciones del trabajador frente a la modificación sustancial de alguna de sus condiciones de trabajo

El carácter ejecutivo de la medida de notificación tendrá como consecuencia una vez transcurrido el plazo de preaviso. La obligación del trabajador de prestar su trabajo de acuerdo con las condiciones que resultaron sustancialmente alteradas. No obstante, el afectado puede manifestar su disconformidad frente a la medida modificativa, cualquiera que hubiera sido su carácter (individual o colectiva).

Por tanto, frente a una medida sustancialmente modificada y de afectación directa en las condiciones de trabajo pactadas, el empleado puede:

  • Impugnar judicialmente la medida, con el objeto de que sea declarada por el Juez. En tal caso, la demanda deberá presentarse en un plazo de 20 días hábiles a contar desde la notificación por escrito de la decisión empresarial.

  • Acatar la decisión empresarial, para lo cual el trabajador se limitaría a cumplir con lo estipulado por el empresario, quedando la nueva medida anexionada al contrato de trabajo.

  • Solicitar la extinción del contrato y percibir la indemnización señalada para el despido improcedente, siempre que exista un menoscabo de la dignidad del trabajador ex artículo 50 del estatuto de los trabajadores. Si se da este presupuesto de hecho, el trabajador deberá acudir a la vía judicial para que sea el Juez quien declare el derecho del mismo a extinguir su contrato con indemnización.

  • En caso de que resultase perjudicado por la medida, excepto en las modificaciones de sistema de trabajo y rendimiento, tiene derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por un año de servicio con un máximo de nueve meses. En este supuesto, no es necesario acudir a la vía judicial, bastando con notificarlo al empresario.

apinillos abogado en modificación del contrato de trabajo, imagen con dos personas dándose la mano y un contrato de fondo

¿Necesitas más información sin compromiso de nuestro abogado sobre modificación del contrato de trabajo?

¿Cuánto cuestan nuestros servicios jurídicos?

Puede que tengas algunas dudas y quieras hacer alguna consulta a expertos que determinará tu forma de proceder en algún asunto relacionado con  tu trabajo. Pero claro, no sabes cuanto te costará y eso te hace pensártelo.

Nosotros en apinillos te ofrecemos un asesoramiento y defensa de tus intereses con la máxima calidad, además de un trato absolutamente personalizado y una defensa de tus intereses absoluta. Por el cuanto te va a costar no te preocupes porque nuestros honorarios son ajustados y siempre están adaptados a cada caso, al final las necesidades de cada clientes son diferentes. Como se diría comercialmente, tenemos una relación calidad precio insuperable.

Así, uno de nuestros abogados expertos en modificación del contrato de trabajo de nuestros despachos en Calahorra, en Madrid u online se encargará de estudiar tu caso y de asesorarte. Así tendrás una idea de las posibilidades que tienes en tu caso en concreto.

apinillos servicios jurídicos en Calahorra y servicios jurídicos en Madrid, imagen con un abogado mostrando un documento y un maletín

¿Cuándo debo llamaros?

Siempre que necesites los servicios de un abogado laboralista de apinillos. Pero en el caso del derecho laboral al existir plazos que caducan y prescriben cuanto antes lo hagas mejor.

Puedes contactar con uno de nuestros abogados expertos en vacaciones laborales por teléfono, por correo electrónico (online) y en nuestros despachos de Calahorra o Madrid.

persona llamando a un centro de llamadas 1895730 Vector en Vecteezy

¿Tienes algún proceso de modificación del contrato de trabajo y necesitas ayuda de un abogado laboralista experto?

No dudes en contarnos tu caso y estaremos encantados de ayudarte, te recordamos que dispones de expertos abogados en modificación del contrato de trabajo en Madrid, en Calahorra, online y vía telefónica para poder ayudarte estés donde estés.

Recuerda que tus intereses y preocupaciones son las nuestras.

¿Necesitas más información sin compromiso?

Otros asuntos legales un los que nuestro abogado de despidos en Calahorra y nuestro abogado de despidos en Madrid pueden ayudarte:

¿necesitas un abogado laboralista especialista?

cuéntanos tu caso y nos pondremos en contacto para ayudarte

Consentimiento

10 + 7 =

Call Now Buttonllamar ahora