941 05 32 14 | 911 76 08 33 info@apinillos.com

partición judicial de la herencia y su gastos

todo lo que debes saber sobre los gastos partición judicial herencia

 somos abogados de herencias especializados

Disponemos de un equipo de abogados en herencias especializado, así durante los duros momentos que supone estar en un proceso hereditario te lo haremos más fácil.

Con nuestra experiencia como abogados de herencias hemos visto que cuantas menos cosas tenga que hacer la parte implicada en la herencia estará mejor y con más sosiego. Es por esto que en apinillos simplificamos el proceso al máximo para que tan solo tengas que venir en los momentos imprescindibles. Todo esto además se ve amplificado en el caso de una herencia judicial, en la que se viven momentos por lo general no agradables.

Te recordamos que nos tienes disponibles para ayudarte en nuestro despacho de abogados herencias en Calahorra, en el de Madrid u online. Además también te atenderemos vía telefónica o por videollamada desde cualquier parte del país. Para nosotros lo más importante es poder ayudarte en tus intereses

Cómo tratar el reparto de la herencia entre hermanos | G&V Assessors

 

Algo de documentación técnica sobre las herencias judiciales que te pueden interesar 

En el proceso de partición y gastos de la herencia judicial nos encontramos principalmente con dos posibilidades, que haya solicitud de intervención o que no la haya, te cuento un poco más en detalle cada caso:

Con solicitud de intervención del caudal hereditario

El artículo 793 de la Ley de Enjuiciamiento dispone de las «primeras actuaciones y citación de los interesados para la formación de inventario», siendo que el artículo 794 de nuestra Ley rutinaria aborda la «formación de inventario».

A este respecto, la sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca de 5-06-2017, recurso 158/2017, nos indica que: «De la regulación contenida en los arts. 783 y ss., se desprende que la formación de inventario es un acto procesal no jurisdiccional en el que no interviene el Juez, y por ello carece de estructura contenciosa. Al encontrarnos ante un procedimiento especial de carácter universal en el que se pretende establecer un concreto inventario, el juicio verbal que ordena el artículo 794 en caso de desacuerdo sobre la inclusión o exclusión de bienes. Este solo tiene lugar para resolver los extremos discutidos. Así resulta del último párrafo del artículo 794 de la L.EC .C al establecer La sentencia que se pronuncie sobre la inclusión o exclusión de bienes en el inventario, dejará a salvo los derechos de terceros. En consecuencia, es en ese momento cuando los interesados deben presentar la relación de bienes y cargas que pretendidamente han de conformar el activo y pasivo del inventario.»

De esta manera, en el caso de haber interpuesto la demanda con solicitud de intervención del caudal hereditario. Y una vez se admite a trámite la demanda, se da traslado al resto de demandados herederos y se convoca a todos ellos a una junta de inventario. Esta será ante el letrado de la Administración de Justicia (Secretario Judicial), a la que no obligatoriamente deben asistir los herederos. Los herederos pueden estas debidamente representados y defendidos de abogado y procurador sin necesidad de su comparecencia. En ella se define la conformidad o no de los bienes en el inventario, y se proponen nuevos bienes o deudas, del haber hereditario o con los herederos.

Con la discordancia en el haber o inventario hereditario se acude a un juicio en el que, por los cauces del juicio verbal, se define a través de Sentencia el inventario de la herencia.

Una vez firme el inventario, se convoca las partes a una comparecencia para nombrar por insaculación al contador partidor y peritos judiciales para definir el valor de los bienes inmuebles, muebles, sociedades, etc. Éstos efectúan sus periciales y se da traslado a las partes para efectuar impugnación de los mismos, convocándose a las partes a un nuevo juicio que se dilucida igualmente por los cauces del juicio verbal y que puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial.

 

Sin solicitud de intervención de herencia

Se trata de la manera más rápida de enfocar el procedimiento de división de herencia judicial ya que con la admisión a trámite de la demanda. Se convoca a todas las partes a una Junta de designación de contador partidor y peritos judiciales para definir el valor de los bienes inmuebles, muebles, empresas, etc. Éstos efectúan sus periciales (tanto el cuaderno particional, como las valoraciones de los bienes) y se da traslado a las partes. Se realizará la impugnación de los mismos, convocándose a las partes a un nuevo juicio que se dilucida igualmente por los cauces del juicio verbal y que puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial.

De esta manera, si el inventario está claro y no da lugar a conflicto entre los herederos, sino el conflicto nace de la valoración de los bienes o bien de como repartirlos. Es recomendable interponer la demanda sin intervención, dado que se produce una celeridad importante en la tramitación del procedimiento judicial.

El procedimiento, en ambos supuestos, termina con una resolución judicial sobre el cuaderno particional propuesto por el contador partidor. Se da oficio al colegio de notarios para que por insaculación se nombre a uno del partido judicial competente a los efectos de protocoliza notarialmente la división y adjudicación de la herencia. 

Y usted ¿Ya elaboró su testamento? - Diario El Mundo

 

Oficina de negocios reunión equipo personas, ilustración. trabajo en equipo  en la mesa de dibujos animados, lluvia de ideas y trabajo en grupo. |  Vector Premium

¿Quiénes Somos?

apinillos abogados y asesores

apinillos es un Despacho de Abogados con profesionales Abogados Civiles. Estamos especializados en el Derecho Hereditario por lo que encontrarás un abogado laboral especialista en herencias. Por esta razón estamos capacitados y preparados para ayudarte y cuidar de tus intereses sin importar cuáles sean estos.

Independientemente de si eres un trabajador o una empresa y tienes frente a ti un litigio legal en apinillos podemos ayudarte a que consigas lo que te corresponde. Puedes estar tranquilo porque nosotros tenemos la experiencia y los conocimiento para ayudarte. Únicamente tienes que dejar tu caso en manos de nuestro abogado de herencias judiciales en Calahorra, Madrid u online. Así ellos se encargarán de defender tus intereses para conseguir el máximo en tu reclamación y que puedas estar tranquilo.

¿Tienes alguna herencia o proceso con el que necesitas ayuda?

No dudes en contarnos tu caso y estaremos encantados de ayudarte, te recordamos que dispones de expertos abogados en gastos partición judicial herencia de manera online, por teléfono y en nuestros despachos de Madrid y Calahorra. 

Recuerda que tus intereses y preocupaciones son las nuestras.

¿Necesitas más información sin compromiso?

Otros asuntos legales un los que nuestro abogado en herencias pueden ayudarte:

¿necesitas un abogado en herencias especialista?

cuéntanos tu caso y nos pondremos en contacto para ayudarte

Consentimiento

6 + 2 =

Call Now Buttonllamar ahora